Responsabilidad social universitaria: Construcción de una valoración estudiantil



Título del documento: Responsabilidad social universitaria: Construcción de una valoración estudiantil
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524045
ISSN: 1315-9984
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Monterrey, Nuevo León. México
Any:
Volum: 23
Paginació: 146-161
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las universidades son entidades de transformación, preocupadas por contribuir en la formación de profesionistas con un alto sentido de responsabilidad social y conscientes del rol que ejercen. Además, de promocionarla cohesión social, generan profesionistas éticos, y afianza los valores de la sociedad, es decir instituciones socialmente responsables. En este sentido, el objetivo de la presente investigación es analizar la responsabilidad social universitaria desde una perspectiva estudiantil. Se aborda desde un enfoque cuantitativo de corte descriptivo y se centra en las opiniones y percepciones de una muestra de estudiantes sobre las acciones de responsabilidad social que se realizan en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a partir de tresdimensiones: Ambiente Institucional, programas académicos, y comportamiento estudiantil. Dentro de los resultados más relevantes, destaca el cuidado y conservación del medio ambiente, tema que consideran de mayor prioridad. Refieren también que la formación recibida sobre la ética y valores institucionales ha contribuido de forma importante a su formación profesional. Se concluye, que el ambiente Institucional enfocado a la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es un componente fundamental en la formación integral del estudiante
Resumen en inglés Universities are transformation entities, concerned to contribute in the training of professionals with a high sense of social responsibility and aware of the role they play. In addition, they also promote social cohesion, generate ethical professionals, and strengthen the values of society, i.e. socially responsible institutions. In this sense, the objective of this research is to analyze university social responsibility from a student perspective. It is used a descriptive-quantitative approach, and focuses on the opinions and perceptions of a sample of students about social responsibility actions carried out at the Faculty of Political Science and International Relations of the Autonomous University of Nuevo Leon (UANL) from three dimensions: Institutional Environment, Academic Programs, and Student Behavior. Among the most relevant results, it stands out the care and conservation of the environment, a subject that they consider highest priority. They also declared that the training received on ethics and institutional values has contributed significantly to their professional training. It is concluded that the Institutional environment focused on the University Social Responsibility (RSU) is a fundamental component in the student’s integral development
Disciplines Administración y contaduría,
Educación
Paraules clau: Educación superior,
México,
Nuevo León,
Universidades,
Responsabilidad social universitaria,
Instituciones educativas
Text complet: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2018/vol23/esp1/8.pdf