¿Qué se investiga en los trabajos de grado sobre gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional?



Título del documento: ¿Qué se investiga en los trabajos de grado sobre gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional?
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523976
ISSN: 1315-9984
Autors: 1
Institucions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Administración de Empresas, Bogotá. Colombia
Any:
Volum: 22
Número: 78
Paginació: 297-310
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es analizar el estado del arte de la investigación en gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional, a partir de los trabajos de grado de carrera y maestría en universidades de Bogotá, en el período 2000-2014. El método utilizado es revisión documental. Se muestran los hallazgos de la revisión de ciento once (111) trabajos de grado en los programas con acreditación de alta calidad en las carreras: administración de empresas, psicología, ingeniería industrial y de sistemas y en programas de maestría con registro calificado en las mismas disciplinas. A partir de los hallazgos de esta investigación se puede concluir que el estado actual de la investigación en aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento, a partir de trabajos de grado, se caracteriza principalmente por revisiones conceptuales, diagnósticos y aplicaciones organizacionales. Aún es incipiente el planteamiento de teorías y el diseño de estudios empíricos de corte causal. Finalmente, el número de trabajos de grado en aprendizaje organizacional ha tendido a disminuir desde el año 2007
Resumen en inglés The objective of this article is to analyze the condition of the research art in knowledge management and organizational learning, based on the degree and master’s degree studies at universities in Bogotá, in the period 2000-2014. The method used is documentary review. The findings of the revision of one hundred eleven (111) degree jobs in programs with high quality accreditation in careers: business administration, psychology, industrial and systems engineering, and master’s degree programs with qualified qualification are shown in the same disciplines. From the findings of this research we can conclude that the current condition of research in organizational learning and knowledge management, based on grade work, is characterized mainly by conceptual reviews, diagnostics and organizational applications. It is still incipient to approach theories and the design of empirical causal-cut studies. Finally, the number of undergraduate work in organizational learning has tended to decrease since 2007
Disciplines Administración y contaduría,
Administración y contaduría
Paraules clau: Administración de instituciones,
Colombia,
Aprendizaje organizacional,
Gestión del conocimiento,
Universidades,
Trabajos de grado,
Investigación
Text complet: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2017/vol22/no78/7.pdf