Procesos de innovación en las organizaciones de salud y educación en Venezuela



Título del documento: Procesos de innovación en las organizaciones de salud y educación en Venezuela
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377659
ISSN: 1315-9984
Autors: 1
2
Institucions: 1Instituto de Estudios Superiores de Administración, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad Politécnica de Madrid, Madrid. España
Any:
Volum: 16
Número: 56
Paginació: 578-594
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la medida que crece la importancia de las organizaciones de servicio en las economías, y sus resultados son cada vez más determinantes en la calidad de vida de la población, aumenta el interés por estudiar sus procesos de innovación. El objetivo de este trabajo es analizar los procesos de innovación en un conjunto de organizaciones de servicio pertenecientes a los sectores de educación y salud en Venezuela. La investigación fue de tipo descriptivo con diseño no experimental transversal. Para el estudio se selecciono el modelo Temaguide, se propone el índice de desarrollo de los procesos de innovación y se aplicó una encuesta. Las organizaciones estudiadas presentan procesos de innovación “próximo a estructurado”, con las fases en un nivel medio de desarrollo, siendo necesario vigilar la fase menos desarrollada. Se concluye que la trayectoria de desarrollo de las fases de los procesos de innovación está relacionada con las barreras y los recursos disponibles, y se plantea mejorar el alineamiento de los procesos de innovación con las tendencias del entorno, en una línea de investigación, desarrollo e innovación más orientada por las necesidades de los consumidores, proveedores y la sociedad
Resumen en inglés To the extent that the importance of service organizations in economies grows and their results become increasingly crucial to the population’s quality of life, interest in studying innovation processes increases. The objective of this work is to study innovation processes in a group of service organizations belonging to health and education sectors in Venezuela. Research was of the descriptive type with a transversal, non-experimental design. The Temaguide model was selected for the study; an index for the development of innovation processes was proposed and a survey was applied. The organizations studied evidenced “close to structured” innovation processes with phases at a medium development level, monitoring the least developed phase. Conclusions were that the development trajectory for innovation process phases is related to barriers and available resources, and the study proposes improving the alignment of innovation processes with trends in the environment, in a line for research, development and innovation that is guided more by needs of the consumers, suppliers and society
Disciplines Administración y contaduría,
Economía
Paraules clau: Planeación,
Economía de servicios,
Modelos de innovación,
Innovación,
Salud,
Educación,
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver PDF)