Líderes, gerentes y emprendedores: un estudio empírico de actitudes y significados



Título del documento: Líderes, gerentes y emprendedores: un estudio empírico de actitudes y significados
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000376026
ISSN: 1315-9984
Autors: 1
1
Institucions: 1Instituto de Estudios Superiores de Administración, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Any:
Volum: 17
Número: 60
Paginació: 676-694
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La formación impartida en las escuelas de gerencia, las enseñanzas de los gurús de los negocios y reconocidas publicaciones describen los roles de líderes y gerentes de maneras que, más allá de lo estrictamente cognoscitivo, inducen actitudes asociadas con valores e ideales de carácter normativo. En este trabajo se estudian empíricamente los significados atribuidos a los conceptos de líder, gerente y emprendedor por un grupo de participantes en programas de una escuela de gerencia, mediante la aplicación de un cuestionario del tipo diferencial semántico. Se encontró una afinidad de los significados observados de líder y gerente con las concepciones expuestas por Warren Bennis y autores de similar orientación. Un hallazgo inesperado se refiere al concepto de emprendedor, al cual se atribuyeron con mayor intensidad los rasgos que reflejan una concepción idealizada del líder. Los resultados sugieren que, más allá de un fenómeno localizado en un grupo específico, los significados de líder, gerente y emprendedor responden a un patrón cultural en la sociedad contemporánea y llaman la atención acerca del papel de las escuelas de gerencia en la formación y legitimación de actitudes hacia estos roles. Se concluye que el concepto de emprendedor se encuentra más cercano al de líder, mientras que la mayor diferenciación ocurrió entre los conceptos de emprendedor y gerente
Resumen en inglés The training given in management schools, the teachings of business gurus and recognized publications describe the roles of leaders and managerswho, beyondwhat is strictly cognitive, induce attitudes associated with values and ideals of a normative nature. This work studies empirically the meanings attributed to the concepts of leader,manager and entrepreneur for a group of participants in programs at a management school, through applying a questionnaire of the differential semantic type. An affinity was found between the meanings observed for leader and manager with the concepts expressed byWarren Bennis and authors of a similar orientation. An unexpected finding referred to the concept of entrepreneur, to which the traits reflected by an idealized conception of leader were attributed with greater intensity. Results suggest that, beyond a localized phenomenon in a specific group, the meanings of leader, manager and entrepreneur respond to a cultural pattern in contemporary society and call attention to the role of management schools in the training and legitimizing of attitudes toward these roles. Conclusions are that the concept of entrepreneur is found to be closer to that of leader,while the greatest differentiation occurred between the concepts of entrepreneur and manager
Disciplines Administración y contaduría,
Psicología
Paraules clau: Dirección y control,
Psicometría,
Liderazgo,
Gerentes,
Emprendedores,
Diferencial semántico,
Cultura
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