Liderazgo y cultura organizacional en instituciones de Educación Básica



Título del documento: Liderazgo y cultura organizacional en instituciones de Educación Básica
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378338
ISSN: 1315-9984
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Volum: 15
Número: 51
Paginació: 486-503
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre liderazgo y cultura organizacional en instituciones educativas, basados en los teóricos Burns (2003), Bass y Avolio (1994) y Schein (1992). Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, con una metodología descriptiva correlacio - nal, en la población de directivos y docentes de las escuelas públicas de educación básica del Munici - pio Maracaibo, de donde se extrajo una muestra de 278 a través de un muestreo polietápico, por con- glomerado estratificado. Los resultados indican una autopercepción y percepción del líder media alta para el liderazgo transformador y sus resultados, y media baja para el liderazgo transaccional. La cul- tura se percibe medio alto en formalidad, dirección, integración organizacional, desarrollo de recursos humanos, sistemas de apoyo, compromiso, orientación a resultados, recompensas y beneficios. Se encontraron las correlaciones bajas y algunas significativas entre la cultura organizacional y el li- derazgo desde el punto de vista del líder, mientras que desde el punto de vista del seguidor fueron medias, y significativas. Por lo tanto se concluye que existe una adecuada percepción del liderazgo y la cultura, las cuales están relacionadas
Resumen en inglés The purpose of this research was to determine the relationship between leadership and organ - izational culture in educational institutions, based on the theoretical postulates of Burns (2003), Bass and Avolio (1994) and Schein (1992). A quantitative approach was used, with descriptive correlational methodology, on the population of principals and teachers at public basic education schools in the City of Maracaibo, where a sample of 278 was extracted through multistage, stratified cluster sam - pling. Results indicate a medium high self-perception and perception of the leader for transformative leadership and its results, and medium low perception for transactional leadership, with significant dif - ferences between the two perceptions. The culture is perceived as medium high with regard to formal - ity, direction, organizational integration, human resource development, support systems, commit - ment, orientation toward results, rewards and benefits. Low and some significant correlations were found between organizational culture and leadership from the leader’s perspective, while from the follower’s perspective, they were average and significant. It is therefore concluded that an adequate perception of leadership and culture exists and that they are related
Disciplines Administración y contaduría,
Educación,
Sociología
Paraules clau: Administración de instituciones,
Organización,
Administración de la educación,
Recursos humanos,
Sociología de la educación,
Liderazgo,
Cultura organizacional,
Educación básica
Text complet: Texto completo (Ver PDF)