La gestión de Faultlines en innovación abierta: Una perspectiva desde el capital intelectual



Título del documento: La gestión de Faultlines en innovación abierta: Una perspectiva desde el capital intelectual
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378257
ISSN: 1315-9984
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Rey Juan Carlos, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Madrid. España
Any:
Volum: 16
Número: 53
Paginació: 69-88
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El modelo de innovación abierta supone un camino alternativo y/o complementario en la gestión del conocimiento. El estudio de formación de las faultlines o líneas divisorias, debido a las características de los equipos abiertos, supone una nueva perspectiva a considerar en la mejora de su funcionamiento. El presente trabajo pretende contribuir a la construcción de un marco integrado de factores clave de éxito en la gestión del conflicto originado por ellas desde la perspectiva del capital intelectual. La metodología empleada en el trabajo se ha basado, en primer lugar, en una revisión de la literatura de los factores mencionados, considerando tres grupos de facilitadores –capital humano, capital estructural y capital relacional. A continuación se han establecido siete proposi- ciones que se plantean en un modelo conceptual, cuyas conclusiones son las siguientes: la gestión mejora a través de las variables liderazgo técnico y experimentado y sistemas de incentivos en el capital humano; las variables cultura abierta, uso de patentes y sistemas de información de clientes en el capital estructural y, finalmente, las variables comunicación abierta y la posición de los acto- res en el capital relacional
Resumen en inglés The open innovation model is an alternative and/or complementary path for knowledge man - agement. Study of the formation of faultlines or dividing lines, due to the characteristics of open teams, provides a new perspective to consider for improving performance. This paper aims to contrib - ute to building an integrated framework of key success factors for managing conflict originated by these dividing lines from the perspective of intellectual capital. The methodology used in the study was based, first, on a review of literature about the above-mentioned factors, considering three groups of facilitators: human capital, structural capital and relational capital. Next, seven propositions were established in a conceptual model, whose conclusions are that management improves through the variables of technical and experienced leadership and incentive systems for human capital; the variables of open culture, use of patents and customer information systems for structural capital; and, finally, the variables of open communication and the actors’ position for relational capital
Disciplines Administración y contaduría,
Economía
Paraules clau: Organización,
Recursos humanos,
Empresas,
Innovación,
Capital humano,
Capital intelectual
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