Innovación social en organismos públicos centralizados del estado Zulia, Venezuela



Título del documento: Innovación social en organismos públicos centralizados del estado Zulia, Venezuela
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373062
ISSN: 1315-9984
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Volum: 18
Número: 62
Paginació: 366-355
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los procesos de innovación social en Venezuela están siendo impulsados por el gobierno nacional a través de la investigación, el conocimiento científico-tecnológico y por la interacción entre diferentes actores. El objetivo del presente estudio es analizar la innovación social en los organismos públicos centralizados del estado Zulia, ameritando para ello la aplicación de un instrumento de recolección de datos dirigido a establecer los factores favorecedores, describir las características e identificar la tipología de actores que intervienen en los procesos de innovación social en los organismos estudiados. El mismo se efectuó bajo la modalidad descriptiva, de campo, no experimental transeccional. La población estuvo conformada por cinco (5) organismos públicos centralizados del estado Zulia, siendo sujetos clave: directores, coordinadores y personal técnico capacitado. Los datos recabados permitieron establecer que, en líneas generales, los aspectos analizados potencian la innovación social en los organismos estudiados. La conclusión apunta a que los organismos públicos del estado Zulia llevan a cabo procesos orientados a organizar y dirigir los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos y económicos, en función de aumentar los beneficios y calidad de vida de las comunidades
Resumen en inglés Social innovation processes in Venezuela are being driven by the national government through research, scientific-technological knowledge and by interaction among different actors. The objective of this study is to analyze social innovation in the public organizations centralized in the State of Zulia. A data collection instrument was applied, focused on establishing the favoring factors, describing the characteristics and identifying the typology of actors that intervene in social innovation processes in the organizations under study. The research was carried out using a descriptive mode with a non-experimental, cross-sectional field design. The population consisted of five (5) public organizations centralized in the State of Zulia; the key subjects were the directors, coordinators and trained technical personnel. The collected data permitted establishing that, in general terms, the aspects analyzed empower social innovation in the organizations under study. Conclusions indicate that public organizations in the State of Zulia carry out processes oriented toward organizing and directing the available resources, human as well as technical and economic, to increase benefits and the quality of life for communities
Disciplines Administración y contaduría,
Sociología
Paraules clau: Administración pública,
Desarrollo social,
Innovación,
Desarrollo local,
Cohesión social,
Organismos públicos centralizados,
Zulia,
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver PDF)