Identidad organizacional de los mandos medios en equilibrio liminal



Título del documento: Identidad organizacional de los mandos medios en equilibrio liminal
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524138
ISSN: 1315-9984
Autors: 1
Institucions: 1Universidad EAFIT, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Volum: 21
Número: 75
Paginació: 509-529
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta los resultados de una investigación que analizó el proceso de construcción de la identidad organizacional de los mandos medios en una organización colombiana. La problemática se circunscribe a la desestabilización de la identidad como algo dado y relativamente seguro, y un creciente interés por considerarla como objeto y medio de los esfuerzos de regulación por parte de la Administración. La investigación de carácter cualitativo se realizó bajo la modalidad de estudio de caso en la compañía, Comercial Nutresa S.A.S. de Medellín, Colombia. Desde la perspectiva crítica y pluridiciplinaria de los Estudios Organizacionales se propuso definir la identidad organizacional como un diálogo entre la organización y los mandos medios. Los hallazgos que componen el proceso de construcción identitario de los mandos medios fueron: el reconocimiento, la trascendencia y la seguridad. Al analizar sus relaciones y significados para los mandos medios, se puede afirmar que la identidad organizacional es un proceso liminal en donde la conjunción de los factores que intervienen en el proceso, configuran un espacio no-estructural en donde el cambio, la resistencia y la constante significación caracterizan la identidad organizacional de los mandos medios de la organización estudiada
Resumen en inglés In this article, the results of a study that analysed the construction process of the organizational identity of middle managers in a Colombian organization are presented. The problem is circumscribed to the destabilization of identity as something that is given and relatively secure, and to a growing interest in being considered as an objective and means of the management’s regulatory efforts. The qualitative research was conducted in the form of case of study, in a company named Comercial Nutresa S.A.S., located in Medellin, Colombia. From the critical and multidisciplinary perspective in Organizational Studies, organizational identity was defined as a dialogue between the organization and the middle managers. The findings that constitute middle management process of identity construction were: recognition, transcendence, and security. Upon analysing their relations and meanings for middle managers, it can be stated that organizational identity is a liminal process wherein the combination of factors involved in the process form a non-structural space where change, resistance, and constant significance characterise the organizational identity of middle managers in the organization that has been studied
Disciplines Administración y contaduría
Paraules clau: Administración de instituciones,
Colombia,
Medellín,
Organizaciones,
Mandos medios,
Identidad organizacional
Text complet: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2016/vol21/no75/8.pdf