Gobernanza y comunicación en la universidad: Estudio a partir del COVID-19



Título del documento: Gobernanza y comunicación en la universidad: Estudio a partir del COVID-19
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522428
ISSN: 1315-9984
Autors: 1
2
2
Institucions: 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
2Universidad de La Laguna, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife. España
Any:
Volum: 25
Número: 91
Paginació: 1247-1262
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La pandemia provocada por el coronavirus ha provocado situaciones en el terreno de la gobernanza universitaria que nunca se habían visto ni previsto. Durante el primer mes de la crisis del COVID-19 los estudiantes recibían los inputs tanto de entidades gubernamentales, como de los de la comunidad universitaria. ¿Aprecia este público diferencias entre los mensajes recibidos por sus gobernantes estatales y por los gobernantes universitarios? La pregunta clave que impulsó nuestra metodología fue: ¿dejan de confiar los estudiantes de Comunicación en los mensajes y/o soportes cuando se alejan de la institución universitaria y se sumergen en el constructo gubernamental?. A partir de un estudio basado en la realización de una encuesta, los resultados son realmente significativos ya que permiten apreciar a través del análisis estadístico, el grado de confianza de los jóvenes universitarios en las instituciones públicas. Entre las conclusiones más relevantes del estudio destacan la multiplicidad de medios que sirve de elemento verificador de los unos con los otros, para que el usuario corrobore si la información obtenida es fiable o no
Resumen en inglés The coronavirus pandemic has led to situations in the area of university governance that have never been seen or anticipated. During the first month of the COVID-19 crisis, students received inputs from both government entities and those of the university community. Does this public appreciate differences between the messages received by their state rulers and by university rulers? The key question that prompted our methodology was: do Communication students stop trusting messages and / or supports when they move away from the university institution and immerse themselves in the government construct? From a study based on conducting a survey, the results are really significant since they allow us to appreciate, through statistical analysis, the degree of confidence of young university students in public institutions. Among the most relevant conclusions of the study, the multiplicity of means stand out as a verifying element for each other, so that the user can verify whether the information obtained is reliable or not
Disciplines Administración y contaduría,
Economía
Paraules clau: Administración de instituciones,
Educación superior,
Universidades,
Epidemias,
COVID-19,
Gobernanza,
Instituciones públicas
Text complet: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2020/Vol.%2025/No.%2091/33.pdf