Gestión de conocimiento: Un modelo para impulsar la investigación en los postgrados



Título del documento: Gestión de conocimiento: Un modelo para impulsar la investigación en los postgrados
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000372936
ISSN: 1315-9984
Autors:
1
Institucions: 1Universidad de Oriente, Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Barcelona, Anzoátegui. Venezuela
Any:
Volum: 18
Número: 61
Paginació: 105-120
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo analizar la gestión del postgrado en ciencias administrativas, mención gerencia general con la finalidad de proponer un modelo de gestión del conocimiento (GC) para los estudios de postgrado, tomando como caso de estudio la Maestría en Ciencias Administrativas Mención Gerencia General, Universidad de Oriente, Núcleo Anzoátegui. Se pretende fortalecer e integrar las funciones de docencia e investigación, así como, incrementar la producción científica con mayor pertinencia social. La investigación realizada es de tipo cualicuantitativa, diagnóstica y de campo, se asume la revisión documental y entrevistas en profundidad. Los resultados evidenciaron deficiencias relacionadas con la GC y un débil vínculo con el área de investigación. Se concluye que es necesario reorientar las políticas, planes y objetivos en materia de investigación y GC; utilizar un modelo de GC para redimensionar y fortalecer la investigación; diversificar las líneas de investigación para alinear y articular los esfuerzos investigativos y dar respuesta a las necesidades nacionales, locales y globales; establecer alianzas intra e interinstitucionales; disponer de recursos tecnológicos adecuados, todo ello para impulsar la producción, difusión y transferencia de conocimientos
Resumen en inglés The objective of this article is to analyze the management of graduate studies in administrative sciences in the general management area in order to propose a knowledge management (KM) model for graduate studies, taking as a case the Master’s program in Administrative Sciences, General Management, at the University of the East, Anzoategui Campus. The study intends to strengthen and integrate the functions of teaching and research as well as increase scientific production with greater social relevance. The diagnostic, field research is of the quali-quantitative type, using documentary review and in-depth interviews. Results show deficiencies related to KM and a weak link in the research area. Conclusions are that it is necessary to re-orient policies, plans and objectives in matters of research and KM; utilize a KM model to remodel and strengthen research; diversify research lines to align and connect the research efforts and respond to national, local and global needs; establish intra and interinstitutional alliances; and have adequate technological resources available to drive knowledge production, dissemination and transfer
Disciplines Administración y contaduría,
Educación
Paraules clau: Administración de instituciones,
Educación de posgrado,
Planeación y políticas educativas,
Gestión del conocimiento,
Investigación,
Posgrado,
Universidades,
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver PDF)