Gestión de Conocimiento e Innovación Abierta: hacia la conformación de un modelo teórico relacional



Título del documento: Gestión de Conocimiento e Innovación Abierta: hacia la conformación de un modelo teórico relacional
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521829
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
2Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México
Año:
Volumen: 24
Número: 88
Paginación: 1199-1222
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo, caracteriza la gestión del conocimiento (GC) y la innovación abierta (IA) con el fin de estructurar un modelo teórico basado en las relaciones presentes entre ambos objetos conceptualizados, vistas desde la perspectiva netamente epistemológica, entendiendo a la primera como uno de los activos más altamente valorados en las organizaciones modernas, y a la innovación abierta como la tendencia en la cual la organización no depende únicamente de recursos propios sino de la experiencia de los externos a fin de tomar ventaja del conocimiento. Para alcanzar el objetivo de la investigación, se utilizó la revisión documental, a través de documentos y bases académicas, encontrándose como conclusión relevante que la capacidad de innovación conlleva a desarrollar nuevos tipos de conocimiento, los cuales pueden provenir tanto del entorno (mercado, clientes y tecnología) como del interior de la organización (talento humano), denotando una directa relación entre los fenómenos
Resumen en inglés This article characterizes knowledge management (CG) and open innovation (AI) in order to structure a theoretical model based on the present relationships between both conceptualized objects, seen from the purely epistemological perspective, understanding the first as one of the most highly valued assets in modern organizations, and to open innovation as the tendency in which the organization does not depend solely on its own resources but on the experience of the external ones in order to take advantage of knowledge. To achieve the objective of the research, documentary review was used, through documents and academic bases, finding as a relevant conclusion that the capacity for innovation leads to the development of new types of knowledge, which can come from both the environment (market, customers and technology) as well as inside the organization (human talent), denoting a direct relationship between phenomena
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Gestión del conocimiento,
Innovación abierta,
Modelo teórico relacional
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2019/Vol.%2024/No.%2088/13.pdf