Gerencia universitaria postmoderna en el paradigma de la responsabilidad social



Título del documento: Gerencia universitaria postmoderna en el paradigma de la responsabilidad social
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000376141
ISSN: 1315-9984
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, San Felipe, Yaracuy. Venezuela
Any:
Volum: 17
Número: 58
Paginació: 307-320
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las instituciones de educación superior son espacios complejos, polidimensionales y multivariables que tienen la responsabilidad de modularse a los requerimientos que demanda la sociedad actual. Ante este reto ecosocial, las universidades requieren redimensionar sus procesos misionales para dar respuestas al entorno. Desde esta perspectiva, la gerencia universitaria del nuevo milenio está centrada en un conglomerado de apotegmas entre los cuales destacan la identidad y cultura nacional, el reconocimiento de la alteridad humana, la ciudadanía universal, el conocimiento conjugado y transdisciplinario. Siendo éste un proceso aún en construcción, el artículo tiene como propósito establecer algunas líneas macro de acción que le permitan a la universidad insertarse en ese mundo sociodivergente, intercultural y universal que la rodea. La metodología se fundamentó en el estudio de diversas fuentes documentales, iniciando con los distintos enfoques epistemológicos, teóricos conceptuales, que relacionen el accionar de la gerencia universitaria postmoderna en el paradigma de la responsabilidad social. Concluyendo que la nueva praxis universitaria tiene como umbral constituir un ser integral ganado para una sociedad cambiante y compleja, por tal razón la gerencia universitaria del siglo XXI deberá apostar por la formación de un ciudadano con aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, el trabajo solidario en contextos multiculturales y sobre todo ganado por y para la comunidad
Resumen en inglés Institutions of higher education are complex, multi-dimensional and multivariate spaces that are responsible for modulating the requirements demanded by today’s society. Faced with this ecosocial challenge, universities require rethinking their mission processes in order to provide answers regarding the environment. From this perspective, university management for the new millennium is centered on a cluster of maxims among which national identity and culture, recognition of human otherness, universal citizenship, and conjugate and transdisciplinary knowledge stand out. Since this is a process still under construction, the purpose of this article is to establish some macro lines of action that will allow the university to insert itself in the socially divergent, intercultural and universal world that surrounds it. Methodology is based on the study of various documentary sources, starting with different epistemological approaches and theoretical concepts relating postmodern university management actions to the social responsibility paradigm. Conclusions are that the threshold of new university praxis is the constitution of an integral being for a changing and complex society; consequently, twenty-first century university management should bet on forming a citizen with aptitudes for communication, creative and critical analysis, for solidarity at work in multicultural contexts and, above all, someone won by and for the community
Disciplines Administración y contaduría,
Educación,
Sociología
Paraules clau: Administración de instituciones,
Dirección y control,
Educación superior,
Desarrollo social,
Responsabilidad social,
Gerencia universitaria,
Sociedad,
Universidades
Text complet: Texto completo (Ver PDF)