Gerencia del conocimiento en empresas cerveceras: Estudio de un caso



Título del documento: Gerencia del conocimiento en empresas cerveceras: Estudio de un caso
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000295943
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Cervecería Polar C.A., Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 14
Número: 45
Paginación: 42-54
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación se realizó con el propósito de determinar el desarrollo de la gerencia del conocimiento en empresas cerveceras del Municipio San Francisco del estado Zulia, Venezuela. La investigación fue descriptiva; con un diseño de campo, no experimental transversal. La muestra estuvo constituida por 98 sujetos integrados por los gerentes, superintendentes y empleados de Cervecería Polar C.A., Planta Modelo. Resultados indican que la generación del conocimiento, la dimensión tecnológica, la dimensión cultural y el liderazgo son los principales elementos de la gerencia del conocimiento desarrollada en este sector empresarial; destacándose como conclusión que el desarrollo de los aspectos tecnológicos como la estrategia es lo que le ha permitido mantenerse como líder en el mercado gracias a las innovaciones, a la tecnología de punta que aplica a los procesos productivos y a un liderazgo dirigido a fomentar el trabajo en equipo como valor organizacional
Resumen en inglés The study was made in order to determine the development of knowledge management in brewery enterprises of the San Francisco Municipality, State of Zulia, Venezuela. The research was descriptive; with a non-experimental, transversal field design. The sample consisted of 98 subjects, including managers, superintendents and employees at Cervecería Polar C.A., Planta Modelo. Conclusions were that the generation of knowledge, the technological dimension, the cultural dimension and leadership are key elements of knowledge management developed in this industry, highlighting the development of technological aspects as the strategy that has allowed it to remain the leader in the market, thanks to innovations in cutting-edge technology applied to production processes and a leadership that encourages teamwork as an organizational value
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Dirección y control,
Recursos humanos,
Gerencia del conocimiento,
Innovación,
Creatividad,
Comunidades de aprendizaje,
Liderazgo,
Administración de empresas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)