Factores que influyen en el uso recurrente del Costeo basado en actividades



Título del documento: Factores que influyen en el uso recurrente del Costeo basado en actividades
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000376024
ISSN: 1315-9984
Autors: 1
2
3
2
Institucions: 1Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona. España
2Universidad Rovira i Virgili, Barcelona. España
3Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
Any:
Volum: 17
Número: 60
Paginació: 635-659
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El modelo de costos basados en actividades o costeo basado en actividades ha sido aceptado y ampliamente estudiado en la literatura tanto desde un enfoque teórico como práctico. No obstante, en la práctica, muchas empresas que desarrollan este modelo no lo utilizan de forma regular. En tal sentido, este trabajo se centra en determinar y analizar los factores que influyen positiva o negativamente en la utilización recurrente o rutinaria del modelo. Para ello, se ha revisado la literatura existente sobre el proceso de implementación del costeo basado en actividades, concentrando la atención, específicamente en el paso de la aceptación de un costeo basado en actividades a su uso rutinario. Se describen seis factores clave (estratégicos, individuales, organizativos, tecnológicos, operativos y externos) que tienen una incidencia específica en la fase de normalización del costeo basado en actividades como herramienta de gestión operativa y estratégica, y se analiza mediante la metodología del estudio de casos la experiencia de cuatro empresas (dos industriales y dos de servicios) que ilustran dos casos de éxito y dos de fracaso. Entre las conclusiones obtenidas, cabe resaltar que los factores estratégicos influyen en la utilización del sistema de manera recurrente, no teniendo esta misma influencia los factores individuales, operativos y externos
Resumen en inglés The costmodel based on activities or activity-based costing has been accepted andwidely studied in the literature, both from a theoretical as well as from a practical viewpoint. Nevertheless, in practice, many enterprises that develop this model do not utilize it in a regular manner. This study centers on determining and analyzing the factors that influence positive or negatively the recurrent or routine utilization of the model. To accomplish this, the existing literature about the process of implementing activity-based costing has been reviewed, specifically, for the step of accepting activity-based costing for routine use. Six key factors are described (strategic, individual, organizational, technological, operative and external) that have a specific effect on the normalization phase of activity-based costing as a tool for operative and strategic management. Using case study methodology, the experience of four companies (two industrial and two service companies) is analyzed, illustrating two cases of success and two of failure. Among the conclusions highlighted, strategic factors influence utilization of the system in a recurrent manner, while individual, operative and external factors do not have the same influence
Disciplines Administración y contaduría,
Economía
Paraules clau: Contaduría,
Planeación,
Empresas,
Gestión estratégica,
Costeo basado en actividades,
Factores de éxito,
Hoteles,
Industria,
Sector servicios,
Modelos
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