Factores que inciden en las intenciones emprendedoras de los estudiantes



Título del documento: Factores que inciden en las intenciones emprendedoras de los estudiantes
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000376035
ISSN: 1315-9984
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Volum: 17
Número: 57
Paginació: 132-148
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde mediados del siglo XX se ha venido argumentando que el emprendimiento es un componente vital para el crecimiento económico, la innovación y el empleo. Adicionalmente, se espera que los egresados universitarios impulsen la creación de empresas innovadoras sin embargo, es poco lo que se sabe sobre las razones que llevan a un universitario a tomar la decisión de emprender. Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados preliminares de la investigación sobre las intenciones emprendedoras de los estudiantes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín. La investigación fue de tipo exploratorio con diseño no experimental, transversal y de campo. Se realizaron 477 encuestas a estudiantes de la Facultad durante los meses de octubre y noviembre del año 2010, las cuales fueron procesadas con el paquete estadístico R. Se identificaron y caracterizaron cuatro tipologías básicas de estudiantes según sus intenciones emprendedoras, con las cuales se verificó la capacidad explicativa del Modelo de Intención Emprendedora propuesto en el 2005 por Segal, Borgia, y Schoenfeld. Se concluye proponiendo mejoras al Modelo de Intención Emprendedora que permitan incrementar su poder explicativo
Resumen en inglés Since the mid-twentieth century, it has been argued that entrepreneurship is a vital component for economic growth, innovation and employment. In addition, it is expected that university graduates promote the creation of innovative firms. However, little is known about the reasons that lead a person to make the decision to undertake starting an enterprise. This article aims to present the preliminary results of research on the entrepreneurial intentions of students in the School of Mining at the National University of Colombia, Medellin Campus. This field research had an exploratory, transversal, nonexperimental design. 477 surveys were conducted with students at the School during the months of October and November, 2010. The obtained information was processed using the statistical package R. Four basic types of students were identified and characterized according to their entrepreneurial intentions, verifying the explanatory capacity of the Segal, Borgia, and Schoenfeld model. Conclusions are that improvements can be made to the Entrepreneurial Intentions Model that would increase the model’s explanatory power
Disciplines Educación,
Economía
Paraules clau: Educación superior,
Empresas,
Emprendimiento,
Emprendedores,
Educación empresarial,
Universidades,
Medellín,
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver PDF)