Estrés laboral: relaciones con inteligencia emocional, factores demográficos y ocupacionales



Título del documento: Estrés laboral: relaciones con inteligencia emocional, factores demográficos y ocupacionales
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000376139
ISSN: 1315-9984
Autors: 1
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Institucions: 1Universidad ESAN, Lima. Perú
Any:
Volum: 17
Número: 58
Paginació: 271-290
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estrés laboral se ha convertido en una seria preocupación para las organizaciones. El propósito de este estudio es analizar las relaciones entre la inteligencia emocional, los factores demográficos y ocupacionales con el estrés laboral. Para ello, se aplicaron dos cuestionarios a 223 trabajadores de una organización pública del Perú y se analizaron las correlaciones entre las variables en tres niveles de detalle: los constructos, sus dimensiones y sus subdimensiones. Los principales resultados muestran que los individuos con mayores niveles de inteligencia emocional presentan menor estrés laboral. Asimismo, que los profesionales de mayor edad y quienes ocupan cargos en la alta dirección y en áreas de apoyo tienen mayor estrés laboral en las dimensiones de recursos personales y tensión personal. Las conclusiones resaltan la importancia de examinar las relaciones entre las variables a fin de hallar las soluciones a este fenómeno y evitar sus repercusiones. Se formulan recomendaciones para estudios futuros y las implicaciones prácticas en las organizaciones
Resumen en inglés Occupational stress has become a serious concern within organizations. The purpose of this study is to examine the relations between stress and emotional intelligence, demographic and occupational factors. To accomplish this, two questionnaires were applied to 223 workers from a public organization in Peru and correlations among the variables were analyzed on three levels: the constructs, their dimensions or components and their sub-dimensions. Principle results show that individuals with higher levels of emotional intelligence have less occupational stress. In addition, older professionals and those in senior management and support positions have higher levels of stress in the dimensions of personal resources and personal tension. Conclusions underscore the importance of examining relationships between the variables in order to find solutions to occupational stress and avoid the repercussions this entails. Recommendations are formulated for future studies and practical implications within organizations
Disciplines Administración y contaduría,
Sociología,
Sociología
Paraules clau: Recursos humanos,
Sociología del trabajo,
Administración pública,
Estrés laboral,
Inteligencia emocional,
Factores demográficos,
Factores ocupacionales,
Organizaciones públicas,
Perú
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