Emprendimiento corporativo y capital social: Un análisis de empresas intensivas en tecnología



Título del documento: Emprendimiento corporativo y capital social: Un análisis de empresas intensivas en tecnología
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000372934
ISSN: 1315-9984
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Granada, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Granada. España
Any:
Volum: 18
Número: 61
Paginació: 62-85
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El capital social constituye un activo estratégico de las empresas, facilitándoles el acceso y la explotación de nuevos recursos e influyendo positivamente en sus resultados. Dada la relevancia del capital social, resulta crucial conocer qué factores favorecen el desarrollo del mismo en el contexto organizacional. Por ello, en este trabajo se analiza la influencia del emprendimiento corporativo, variable que no solo contribuye a crear cambios económicos sino que también facilita la adaptación de las empresas a tales cambios, en el capital social de las empresas. El estudio empírico se centra en una muestra de 160 empresas de sectores intensivos en tecnología pertenecientes a países de la Unión Europea. La metodología consiste en la realización de análisis de regresión lineal jerárquica sobre dicha muestra. Los resultados obtenidos revelan la influencia positiva del emprendimiento corporativo sobre el desarrollo del capital social de las empresas, especialmente sobre su red de contactos, confianza, normas y reglas, concluyendo que el emprendimiento corporativo es clave en el desarrollo del capital social de las empresas
Resumen en inglés Social capital constitutes a strategic asset in companies, facilitating access to and exploitation of new resources and influencing their results in a positive manner. Given the relevance of social capital, it is crucial to know what factors favor its development in the organizational context. This study analyzes the influence of corporate enterprise, a variable that not only contributes to creating economic changes but also facilitates the adaptation of enterprises to such changes in the social capital of companies. This empirical study centers on a sample of 160 companies from technology- intensive sectors belonging to European Union countries. The methodology consists of performing a linear hierarchical regression analysis of the aforementioned sample. Results reveal the positive influence of corporate enterprise on social capital development in the companies, especially on their contact network, standards and rules, concluding that corporate enterprise is a key to developing the social capital of companies
Disciplines Administración y contaduría,
Economía
Paraules clau: Dirección y control,
Contaduría,
Empresas,
Activos intangibles,
Emprendimiento corporativo,
Estrategia empresarial,
Capital social,
Componentes,
Empresas de Base Tecnológica,
Alta tecnología,
Unión Europea
Text complet: Texto completo (Ver PDF)