El conocimiento como recurso estratégico para el aprendizaje interorganizativo



Título del documento: El conocimiento como recurso estratégico para el aprendizaje interorganizativo
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377658
ISSN: 1315-9984
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Valencia, Departamento de Dirección de Empresas, Valencia. España
Any:
Volum: 16
Número: 56
Paginació: 564-577
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las empresas se enfrentan a un entorno muy competitivo, en donde la posesión de conocimiento es vital para su supervivencia. Estamos en la era del conocimiento. En este sentido, el presente artículo plantea dos objetivos, primero plantea analizar las características del conocimiento relevantes para considerarlo como recurso estratégico, como son la complejidad, la codificación y la especificidad. Y en el segundo objetivo, se verifica la influencia de dichas características en el aprendizaje de conocimientos entre empresas a través de una cooperación, como puede ser una joint venture. Para ello, por un lado, se estudiaron sus dimensiones, usando una epistemología pluralista, y por otro, las características del recurso estratégico en el marco de la Teoría de Recursos y Capacidades, estableciendo relaciones entre ellas. Para contrastar las hipótesis planteadas, se utilizaron las ecuaciones estructurales, obteniendo como resultado que uno de los aspectos más críticos del conocimiento estratégico es su complejidad, y más, si está poco codificado. Concluimos que la joint venture es un instrumento que facilita el aprendizaje, superando así el obstáculo de la complejidad
Resumen en inglés Companies face a very competitive environment, in which possession of knowledge is vital for their survival; we live in the age of knowledge. This article has two objectives: the first is to analyze the characteristics of knowledge, such as complexity, codification and specificity, relevant to considering it as a strategic resource. The second objective is to verify the influence of the above-mentioned characteristics on learning between companies through cooperation, as in a joint venture. On the one hand, the dimensions of the characteristics were studied using a pluralist epistemology, and on the other, characteristics of the strategic resource were examined using the framework of the Theory of Resources and Capabilities, establishing relations among them. To contrast the proposed hypotheses, structural equations were used obtaining the result that one of the most critical aspects of strategic knowledge is its complexity, even more so if it is not highly codified. Conclusions are that the joint venture is an instrument that facilitates learning, overcoming the obstacle of complexity
Disciplines Administración y contaduría,
Economía
Paraules clau: Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Recursos humanos,
Empresas,
Joint venture,
Aprendizaje organizacional,
Conocimiento,
Teoría de recursos y capacidades,
Ecuaciones estructurales,
Recursos estratégicos,
Competitividad
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