Dinámica comercial en las organizaciones del deporte profesional



Título del documento: Dinámica comercial en las organizaciones del deporte profesional
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523977
ISSN: 1315-9984
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Any:
Volum: 22
Número: 78
Paginació: 311-326
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El deporte profesional es un producto comercial. Nace de la confluencia de elementos estratégicos y tácticos en la gestión del negocio en las ligas y clubes. Es responsable de generar los ingresos necesarios para que estas funcionen en equilibrio deportivo y financiero. Algunas ligas y clubes son exitosos en este aspecto, otras no tanto. En particular, en América Latina normalmente los resultados son desfavorables. ¿A qué se debe?, este artículo tiene por objetivo caracterizar la dinámica comercial en las organizaciones del deporte profesional, con énfasis en América Latina. En el artículo se emplea una metodología de análisis documental, que permite realizar una investigación descriptiva. Se propone un enfoque novedoso de los elementos estratégicos y tácticos del producto, denominándolos fuentes y formas, unificados en un portafolio comercial. Además, se detallan relaciones entre estos, creando las bases para su posterior modelado. Se concluye con un análisis que persigue explicar las razones de la brecha detectada entre los casos exitosos y los no exitosos, además de argumentar con propiedad las acciones que en América Latina, ligas y clubes deben seguir, para mejorar su posición actual, y lograr el equilibrio competitivo y financiero
Resumen en inglés Professional sport is a commercial product. It was born from the confluence of strategic and tactical elements in the management of the business in the leagues and clubs. It is responsible for generating the income necessary for them to function in sport and financial balance. Some leagues and clubs are successful in this aspect, others not so much. In particular, in Latin America the results are usually unfavorable. What is the reason? This article aims to characterize the commercial dynamics in professional sports organizations, with an emphasis on Latin America. The article uses a methodology of documentary analysis, which allows a descriptive investigation. It proposes a novel approach to the strategic and tactical elements of the product, calling them sources and forms, unified in a commercial portfolio. In addition, relationships are detailed between these, creating the bases for its later modeling. It concludes with an analysis that seeks to explain the reasons for the gap detected between successful and unsuccessful cases, as well as to properly argue the actions in Latin America, leagues and clubs to follow, to improve their current position, and to achieve the competitive and financial equilibrium
Disciplines Administración y contaduría,
Administración y contaduría
Paraules clau: Administración de instituciones,
América Latina,
Deporte,
Espectáculo,
Desarrollo de productos,
Organizaciones,
Negocios deportivos
Text complet: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2017/vol22/no78/8.pdf