Desarrollo de la investigación en personalidad de marca



Título del documento: Desarrollo de la investigación en personalidad de marca
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521442
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Chile
3Universidad Mayor, Facultad de Ciencias, Santiago de Chile. Chile
4Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Administración y Negocios, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 25
Número: 92
Paginación: 1583-1599
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación es un estudio bibliométrico descriptivo y longitudinal que tiene por objetivo analizar de manera detallada y sistematizada la producción científica de personalidad de marca durante el período comprendido entre los años 1995 y 2018. Se analizaron 481 artículos publicados en la base de datos WoS, con un total de 11840 citas. Los resultados demuestran que el artículo más influyente es el desarrollado por Aaker (1997), la autora más relevante es Aaker, la revista con mayor reconocimiento es Psychology & Marketing, la institución más productiva es University of Texas Austin y el país con mayor impacto es Estados Unidos; y el mapa bibliométrico representa 3 clústeres que hacen referencia a la teoría de personalidad de marca, a la escala de Aaker (1997) y a la metodología que se sigue en los estudios de personalidad de marca y su impacto en la intención de comportamiento de los clientes. Finalmente, se concluye que hay espacios de investigación en lo que respecta a enriquecer el estudio de la evolución de la literatura de personalidad de marca con el desarrollo de un estudio cienciométrico
Resumen en inglés The present investigation is a descriptive and longitudinal bibliometric study that aims to be a source of detailed and systematized information about the scientific production of brand personality between the years 1995 and 2018. We analyzed 481 articles published in the WoS database, with a total of 11840 citations, concluding that the most influential article is the one that was written by Aaker (1997), the most relevant author is Aaker, the most recognized Journal is Psychology & Marketing, the most productive institution is University of Texas Austin and the country with the greatest impact is the United States; and the bibliometric map represents 3 clusters that refer to the theory of brand personality, to the Aaker (1997) scale and to the methodology that is followed in the studies of brand personality and its impact on the intention of customer behavior. Finally, it is concluded that there are research spaces regarding to enrich the study of the evolution of brand personality literature with the development of a scientometric Study
Disciplinas: Administración y contaduría,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Análisis y sistematización de la información,
Mercadotecnia,
Marcas,
Personalidad de marca,
Estudios bibliométricos,
Producción científica,
Bases de datos,
Indice h
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2020/Vol.%2025/No.%2092/22.pdf