Capital Intelectual en Instituciones de Educación Superior en México



Título del documento: Capital Intelectual en Instituciones de Educación Superior en México
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523670
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Año:
Volumen: 24
Número: 86
Paginación: 489-505
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El panorama en el que se sitúa la educación superior, es de grandes retos, mismos que obligan a las Instituciones de Educación Superior a mejorar las prácticas de gestión de los diferentes recursos que las integran, con el objetivo de mejorar su nivel competitivo. El presente estudio tiene como objetivo explorar el comportamiento del capital intelectual conformado por los docentes en las Instituciones de Educación Superior seleccionadas, comparado con los resultados de competitividad académica obtenidas. La metodología es descriptiva de campo. Los resultados dan cuenta de: 1) en relación a los años analizados, de la gestión del capital intelectual de las Instituciones de Educación Superior mejor posicionadas en México; 2) permite deteminar la existencia de un impacto positivo y significativo en su competitividad académica, 3) los indicadores de capital intelectual que describen el comportamiento de su gestión. Se concluye que se ofrece una perspectiva para el desarrollo de estrategias de gestión al interior de las Universidades, para que a través de mejores políticas de desarrollo académico se impacte de manera más significativa en la competitividad académica en el país
Resumen en inglés The education landscape is one of great challenges, which oblige the Higher Education Institutions to improve the management practices of the different resources that integrate them, with the aim of improving their level of competitiveness, supported by associations and governmental agencies that seek a significant strengthening of their activities. The aim of this study was to analyze the knowledge management in academic environments based on the analysis of the constructs of the theory of intellectual capital, so it is developed from the analysis of trajectories of Intellectual Capital formed by teachers in the Institutions of Higher Education compared to the results of academic competitiveness obtained. In relation of the period analyzed, the management of the intellectual capital of the Higher Education Institutions in Mexico was identified with a positive and significant impact on their academic competitiveness, a significant and positive relationship in the competitiveness of teachers and the competitiveness of the postgraduate program; which provides a perspective for the development of management strategies within the Universities so that through better academic development policies, it will have a more significant impact on academic competitiveness in the country
Disciplinas: Administración y contaduría,
Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Administración de instituciones,
México,
Capital intelectual,
Competitividad académica,
Instituciones de educación superior (IES)
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2019/Vol.%2024/No.%2086/10.pdf