Cadena de suministro en servicios turísticos en Ecuador



Título del documento: Cadena de suministro en servicios turísticos en Ecuador
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522399
ISSN: 1315-9984
Autors: 1
2
2
3
Institucions: 1Universidad de Málaga, Facultad de Turismo, Málaga. España
2Universidad Técnica de Ambato, Ambato. Ecuador
3Instituto Tecnológico Superior, Quito, Pichincha. Ecuador
Any:
Volum: 25
Número: 91
Paginació: 869-884
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El turismo es una de las actividades que genera ingresos para el país, sin embargo, el proceso de aprovisionamiento dentro de su cadena de suministro limita las acciones del sector. Por ello, se plantea como objetivo caracterizar la cadena de suministros para la prestación de servicios turísticos en Ecuador, teniendo en cuenta que el turismo es una fuente directa de ingresos para la población, además, considerando la composición económica a nivel longitudinal y transversal, de modo que se conozca el desarrollo de las actividades productivas en el destino turístico. El trabajo es orientado desde la perspectiva del desarrollo de la amplitud y longitud, aspectos dentro de la cadena de suministro que no ha sido aplicado a nivel del turismo. La investigación se realiza bajo el enfoque social crítico y cuantitativo; se recopila información apoyados en la búsqueda en bases de datos del estado, y se complementa con la aplicación de 308 encuestas a empresas del sector turísticos. Los resultados muestran que la cadena de suministro desde su amplitud está constituida por agentes turísticos: gastronomía, hotelería, recreación, agencias de viajes y transporte; y desde su longitud a través de canales directos e indirectos. Se concluye que, en el sector turístico, la cadena de suministro requiere 4,8 proveedores por local, a excepción de las agencias de viajes que requiere 8,8 proveedores, la composición indica que los proveedores son principalmente nacionales; de estos, con el direccionamiento de recursos para innovación en productos y/o servicios turísticos se puede incrementar los beneficios en la economía
Resumen en inglés Tourism is one of the activities that generates income for the country, however, the supply process within its supply chain limits the actions of the sector. Therefore, the objective is to characterize the supply chain for the provision of tourist services in Ecuador, taking into account that tourism is a direct source of income for the population, in addition, considering the economic composition at the longitudinal and cross-sectional level, of so that the development of productive activities in the tourist destination is known. The work is oriented from the perspective of the development of breadth and length, aspects within the supply chain that have not been applied at the tourism level. The research is carried out under the critical and quantitative social approach; Information is supported by searching the state databases, and is complemented by the application of 308 surveys to companies in the tourism sector. The results show that the supply chain from its breadth is made up of tourist agents: gastronomy, hotels, recreation, travel agencies and transportation; and from its length through direct and indirect channels. It is concluded that, in the tourism sector, the supply chain requires 4.8 suppliers per location, with the exception of travel agencies, which requires 8.8 suppliers, the composition indicates that the suppliers are mainly national; Of these, by directing resources for innovation in tourism products and / or services, the benefits in the economy can be increased
Disciplines Administración y contaduría,
Economía
Paraules clau: Condiciones económicas,
Ecuador,
Turismo,
Cadena de suministro,
Servicios turísticos
Text complet: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2020/Vol.%2025/No.%2091/10.pdf