Autoconciencia en el comportamiento del consumidor: validación de una escala abreviada



Título del documento: Autoconciencia en el comportamiento del consumidor: validación de una escala abreviada
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523975
ISSN: 1315-9984
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Any:
Volum: 22
Número: 78
Paginació: 279-296
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La autoconciencia del individuo se refiere al hábito, tendencia o disposición a centrar su atención hacia dentro o fuera de uno mismo. Este constructo está compuesto por tres dimensiones: autoconciencia privada, autoconciencia pública y ansiedad social. El presente trabajo se centra en analizar el constructo de la autoconciencia con el fin de comprender mejor este concepto en relación con el comportamiento del consumidor. Se valida con una muestra de 819 estudiantes universitarios españoles una escala breve de la autoconciencia para su uso cuando la escala completa no sea práctica. La autoconciencia se ha medido a través de la escala revisada de Scheier y Carver (1985). Entre los hallazgos obtenidos, se observa una escasa diferenciación en estudios previos entre las dimensiones de la autoconciencia, especialmente entre la autoconciencia pública y la autoconciencia privada. Además, se ha analizado la escala de la autoconciencia y se ha validado una escala breve, que podría ser mucho más operativa para investigaciones futuras
Resumen en inglés The individual’s self-awareness refers to the habit, tendency, or willingness to focus his attention either within or outside himself. This construct is composed of three dimensions: private self-awareness, public self-consciousness and social anxiety. The present work focuses on analyzing the construct of self-awareness in order to better understand this concept in relation to the consumer’s behavior. It validates with a sample of 819 Spanish university students a brief scale of self-awareness for use when full scale is not practical. Self-consciousness has been measured through the revised scale of Scheier and Carver (1985). Among the findings, there is little differentiation in previous studies between the dimensions of self-awareness, especially between public self-awareness and private self-awareness. In addition, the scale of self-awareness has been analyzed and a brief scale has been validated, which could be much more operative for future research
Disciplines Administración y contaduría,
Administración y contaduría,
Economía
Paraules clau: Condiciones económicas,
Autoconciencia,
Organizaciones,
Consumidores,
Comportamiento del consumidor,
Ansiedad social
Text complet: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2017/vol22/no78/6.pdf