Análisis crítico del modelo pedagógico de las universidades venezolanas



Título del documento: Análisis crítico del modelo pedagógico de las universidades venezolanas
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378728
ISSN: 1315-9984
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Volum: 15
Número: 50
Paginació: 321-341
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1.999 establece, entre otras cosas, una nueva concepción y misión de la educación, que exige, a la gerencia de cada Universidad, hacer las transformaciones que se requieran para su actualización y el cumplimiento de su nueva misión. El objetivo de este trabajo es hacer un análisis descriptivo, explicativo y crítico del modelo pedagógico contenido en la Ley de Universidades, tomando en cuenta los aportes de las recientes teorías del conocimiento, la educación, la pedagogía, la gerencia y la nueva concepción y misión de la educación. Aplicando el método analítico-sintético se obtuvo como resultado: 1) Que la división del conocimiento en disciplinas, está desactualizado y ha generado frondosidad curricular y administrativa, aislacionismo entre las facultades y grupos que ejercen poder y en oportunidades se resisten a cambiar 2) Que existe la necesidad de asumir y aplicar al modelo universitario, los cambios respecto a la concepción compleja del conocimiento y de la pedagogía y la nueva concepción de la educación establecida en la Constitución Nacional
Resumen en inglés The Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela, enacted in 1999, dictates, among other things, a nre concept and mission for education, wich demands that the managmente at each university make the transformations required to bring the university up to date and fulfill its nre mission. The objective of this study is to make a descriptive, explanatory and critical analysus of the pedagogica model contained in the Law of Universities, considering contributions of recent theories regarding knowledge, education, pedagogy, managmente and the new concept and mission of education. By applyng the analytic-synthetic method, it was detected that: (1) the division of knowledge into among the different faculties and groups that exercise power and, occasionaly, resistante to propsed changes; and (2) there is a need to adopt and apply to the univerity model the changes regardin the complex concept of knowledfe and pedagogy and the new concept of education set forht in the National Constitution
Disciplines Administración y contaduría,
Educación
Paraules clau: Administración pública,
Administración de la educación,
Educación superior,
Pedagogía,
Planeación y políticas educativas,
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver PDF)