Educación decimonónica de resistencias en profesoras



Título del documento: Educación decimonónica de resistencias en profesoras
Revista: Revista venezolana de estudios de la mujer
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490872
ISSN: 2244-7660
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 20
Número: 45
Paginación: 129-147
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La Educación Decimonónica es construcción social de control del patriarcado heteronormativo. Se consideran enfoques feministas, resistencias, dominación patriarcal y visiones, como categorías ordenadoras. Es importante Analizar visiones que sustentan la Educación Decimonónica como mecanismo reproductor de resistencias de profesoras en sus prácticas sociales. Se asume la problematización, etnografía, resignificación conceptual e interaccionismo simbólico y discute la visión: dominación social y positivismo social. Esta Educación vislumbra la coparticipación del patriarcado positivista con la opresión cientificista. La Educación refleja profesoras despersonalizadas por la ciencia al educar, fortaleciendo su productividad rentable y resaltando identidades agencialistas
Resumen en inglés The Nineteenth-Century Education is a social construction of control of the heteronormative patriarchy. It considering feminist approaches, resistances, patriarchal domination and visions, like an organizing category. It is key to analyze visions that support the nineteenth-century education as a mechanism of resistances of the female teachers within their social practices. This debate is grounded on problematization, social ethnography, conceptual redefinition, symbolic interaction and discussion about the vision: social dominance and social positivism. This education drives them to co-participate in the positivist patriarchy by the scientist oppression. It reflects depersonalized female teachers by science to teach, strengthening their economic productivity and highlighting their agency-organizational identities
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Decimonónica,
Feminismo,
Sociología de la mujer,
Género,
Mujeres,
Sociología del trabajo,
Positivismo social,
Educación superior,
Patriarcado
Texto completo: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/9992/9799