Clara Hammerl y su papel en el desarrollo de una experiencia educativa renovadora



Título del documento: Clara Hammerl y su papel en el desarrollo de una experiencia educativa renovadora
Revista: Revista venezolana de estudios de la mujer
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490875
ISSN: 2244-7660
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, Baleares. España
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 20
Número: 45
Paginació: 165-184
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En Pollença (una población costera del norte de la isla de Mallorca en España) surge hacia 1879 una experiencia educativa y financiera innovadora. Guillem Cifre de Colonya, joven adinerado, de ideología progresista y biografía compleja, vinculado a la Institución Libre de Enseñanza (ILE), fundó la Institució d’Ensenyament (Institución de Enseñanza) donde pretende, siguiendo el ideario de la ILE, aplicar una enseñanza integral, con objetivos psicoeducativos amplios, convirtiéndose, además, en el primer centro en implantar la coeducación en la isla.Simultáneamente, fundó una caja de ahorros para ayudar al alumnado a desarrollar su autonomía económica y racionalizar el uso del dinero
Resumen en inglés In Pollença (a litte village in the north of the Mallorca island, Spain) arises around 1879 an innovation experience in education and financial. Guillem Cifre de Colonya, a young wealthy, with progressive ideology and with a complex biography, linked to the Free Institution of Education (ILE), founded the «Institució d’Ensenyament» (Education Institution) which aims, following the ideas of the ILE, to implement an education with integrated, comprehensive and psychoeducational purposes, becoming also the first center to introduce co-education on the island. Simultaneously, he founded a savings bank to help students develop their economic autonomy and rationalize the use of money
Disciplines Sociología,
Economía,
Historia
Paraules clau: Sociología de la mujer,
Genealogía,
Historia de la educación,
Educación económica,
Mujeres,
Condiciones económicas,
Viticultura,
Cuestión femenina,
Revolución industrial
Text complet: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/9995/9802