Mejoramiento en la gestión de inventarios. Propuesta metodológica



Título del documento: Mejoramiento en la gestión de inventarios. Propuesta metodológica
Revista: Revista Universidad EAFIT
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386366
ISSN: 0120-341X
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 46
Número: 160
Paginació: 9-21
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Con el objetivo de solucionar diversos problemas que se presentan en la organizaciones, el artículo presenta una propuesta metodológica a partir de la flosofía "Justo a Tiempo" y el enfoque Harrington para el mejoramiento de procesos. Se trata de realizarla en siete pasos: selección e identifcación del proceso crítico a mejorar; descripción de sus actividades, diseño de los diagramas de fujo preliminares y diagnóstico del proceso (puntos o actividades críticas); luego, con base en el diagnóstico, identifcación de oportunidades de mejoramiento, lo que, a su vez, conlleva al planteamiento de diferentes planes de acción que den solución al proceso señalado como crítico. Al término de lo anterior, se sugiere una nueva descripción de actividades y otro diagrama de fujo con el fin de conseguir la documentación del proceso. Como complemento, se proponen los indicadores para el control del proceso mejorado y se hace hincapié en ampliar y fortalecer las relaciones de la empresa con sus clientes y proveedores
Resumen en inglés This paper presents a methodological proposal developed from the Just in Time philosophy and the Harrington approach for continuous process improvement to solve several problems present in organizations. The proposed methodology consists in seven steps some of which are: selection and identification of the critical process to be improved, activity descriptions, preliminary flow diagram design, process diagnosis (critical activities or points) and finally, the identification of improvement opportunities based in the previous diagnosis. These imply the formulation of plans of action that solve the problems with the selected critical process. Once the previous activities are finished, a new activity description and flow diagram are postulated ir order to document the process. As a complement, cotrol indicators for the improved process are proposed and the improvement of the relations between the organization and its clients and providers is emphasized
Disciplines Economía,
Administración y contaduría
Paraules clau: Empresas,
Organización,
Historia y filosofía de la economía,
Justo a tiempo,
Inventarios,
Mejoramiento,
Diagnóstico,
Diagramas de flujo,
Oportunidades,
Sistemas de producción,
Clientes,
Proveedores
Text complet: Texto completo (Ver HTML)