Determinantes del rendimiento académico en Colombia. Pruebas ICFES-Saber 11°, 2009



Título del documento: Determinantes del rendimiento académico en Colombia. Pruebas ICFES-Saber 11°, 2009
Revista: Revista Universidad EAFIT
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386369
ISSN: 0120-341X
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad EAFIT, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 46
Número: 160
Paginació: 48-72
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español El trabajo que se expone está basado en los resultados que obtuvieron los estudiantes en las áreas de matemáticas y lenguaje de las pruebas ICFES Saber 11°, del segundo semestre de 2009. Mediante tales datos se pretende identificar los determinantes del rendimiento académico en Colombia. Con este fin, se utiliza el modelo Logit Ordenado generalizado. Los resultados que se analizan enseñan la relevancia que tienen las variables socioeconómicas en el desempeño en ambos campos del saber. En particular, las variables nivel de ingreso y nivel de escolaridad de los progenitores. Tales variables presentan un impacto positivo y significativo en el resultado de las pruebas. Igualmente se encuentra una señal reveladora en la jornada académica: los estudiantes de jornada completa obtienen puntajes más altos en comparación con los alumnos que asisten a otras jornadas. Este resultado debe tomarse en consideración a la hora de establecer políticas de cobertura fundamentadas en la partición de la jornada y no en la creación de nuevas instituciones
Resumen en inglés This work uses the results from the mathematics and language areas to identify the academic performance determinants in Colombia. The Generalized Odered Logit model is used. The results show the relevance of socio-economical variables have in performance on both areas. In particular impact on the results: students studying full-time have higher scores. This results should be considered in the establishment of new education coverage policies based on reducing the time of students in school rather than creating new institutions
Disciplines Educación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Evaluación educativa,
Lingüística aplicada,
Colombia,
Factores socioeconómicos,
Rendimiento académico,
Matemáticas,
Calidad educativa,
Entorno social,
Estudiantes
Text complet: Texto completo (Ver HTML)