Título del documento: Trabajo colaborativo como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Nelson Mandela de Valledupar, Cesar
Revista: Revista Unimar
Autors: 1
Institucions: 1Institución Educativa "Nelson Mandela", Valledupar, Cesar. Colombia
2Institución Educativa de Patillal, Valledupar, Cesar. Colombia
Any:
Volum: 40
Paginació: 260-282
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The objective of the research was to implement collaborative work as a strategy to strengthen school coexistence in seventh-grade students of the Nelson Mandela Educational Institution in Valledupar, Cesar. It was framed in the post-positivist paradigm, under the reflexive critical approach, in the design of pedagogical action, developed in three phases: deconstruction, reconstruction, and evaluation of the effectiveness of the practice. The analysis unit was made up of 16 students. As instruments, the semi-structured interview and the logs were used. The results indicate that the strategy facilitated the participation of students, reduced bullying, strengthened the mediation of conflicts and values, generated reflections, and provided proposals for solutions through creative activities. It concludes by indicating that school coexistence was improved and collaborative teamwork was strengthened, by understanding the importance of school coexistence in their learning and personal development.
Resumen en español La investigación tuvo como objetivo, implementar el trabajo colaborativo, como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los estudiantes del séptimo grado de la Institución Educativa Nelson Mandela de Valledupar, Cesar.Se enmarcó en el paradigma postpositivista, bajo el enfoque crítico reflexivo, en el diseño de acción pedagógica, desarrollado en tres fases: desconstrucción, reconstrucción, evaluación de la efectividad de la práctica. La unidad de análisis se conformó por 16 estudiantes. Como instrumentos, se utilizó la entrevista semiestructurada y las bitácoras. Los resultados indican que la estrategia facilitó la participación de los estudiantes, redujo el matoneo, afianzó la mediación de conflictos y valores, generó reflexiones y aportó propuestas de solución, a través de actividades creativas. Se concluye indicando que se mejoró la convivencia escolar y se afianzó el trabajo en equipos colaborativos, al comprender la importancia que tiene la convivencia escolar en su aprendizaje y desarrollo personal.
Resumen en portugués O objetivo da pesquisa foi implementar o trabalho colaborativo como estratégia para fortalecer a convivência escolar em alunos do sétimo ano da Instituição Educacional Nelson Mandela em Valledupar, Cesar. Enquadrou-se no paradigma pós-positivista, sob a abordagem crítica reflexiva, no desenho da ação pedagógica, desenvolvida em três fases: desconstrução, reconstrução e avaliação da eficácia da prática. A unidade de análise foi composta por 16 alunos. A entrevista semiestruturada e os diários de bordo foram utilizados como instrumentos. Os resultados indicam que a estratégia facilitou a participação dos alunos, reduziu o intimidação e assédio, fortaleceu a mediação de conflitos e valores, gerou reflexõese proporcionou propostas de soluções por meio de atividades criativas. Conclui indicando que a convivência escolar foi aprimorada e o trabalho colaborativo em equipe foi fortalecido, entendendo a importância da convivência escolar em sua aprendizagem e desenvolvimento pessoal.
Disciplines Educación
Paraules clau: trabajo colaborativo,
convivencia escolar,
valores,