"Tierra Ancestral", proyecto pedagógico intercultural para la enseñanza de las ciencias sociales



Título del documento: "Tierra Ancestral", proyecto pedagógico intercultural para la enseñanza de las ciencias sociales
Revista: Revista Unimar
Base de datos:
Número de sistema: 000530864
ISSN: 2216-0116
Autors: 1
2
Institucions: 1Institución Educativa San Marcos de Acevedo, Acevedo, Huila. Colombia
2Institución Educativa Nacional Pitalito, Pitalito, Huila. Colombia
Any:
Volum: 40
Número: 2
Paginació: 300-321
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This article arises from a study carried out at the San Vicente Educational Institution, Dos Aguas campus, in La Plata, Huila, with the aim of strengthening ancestral knowledge in fourth-grade students, through an intercultural classroom pedagogical project, based on the indigenous knowledge of the Nasa and Misak communities. To determine the problem, analyze it, and, finally, intervene, the qualitative paradigm was used, with a phenomenological approach, oriented from action research, using interviews, participant observation, and discussion groups as techniques. With the identification of the most important ancestral cultural elements, some constructs were obtained towards which the curricular practice was directed, proposing four articulating axes: 1) Intercultural communication, intercultural dialogue, and intercultural encounter; 2) Ancestral cultural identity; 3) Interculturality; and, 4) Intercultural coexistence and intercultural peace, with which the "Tierra Ancestral" project was designed and executed.
Resumen en español Este artículo surge de un estudio realizado en la Institución Educativa San Vicente, sede Dos Aguas, en La Plata Huila, con el objetivo de fortalecer el saber ancestral en los estudiantes del grado cuarto, a través de un proyecto pedagógico de aula intercultural, basado en los saberes indígenas de las comunidades Nasa y Misak. Para determinar el problema, analizarlo y, finalmente, intervenir, se utilizó el paradigma cualitativo, con un enfoque fenomenológico, orientado desde la investigación acción, empleando como técnicas, la entrevista, la observación participante y el grupo de discusión. Con la identificación de los elementos culturales ancestrales más importantes, se obtuvo unos constructos hacia los cuales se direccionó la práctica curricular, proponiendo cuatro ejes articuladores: 1) Comunicación intercultural, diálogo intercultural y encuentro intercultural; 2) Identidad cultural ancestral; 3) Interculturalidad; y, 4) Convivencia intercultural y paz intercultural, con los cuales se diseñó y ejecutó el proyecto "Tierra Ancestral".
Resumen en portugués Este artigo surge de um estudo realizado na Instituição Educacional San Vicente, campus Dos Aguas, em La Plata, Huila, com o objetivo de fortalecer o conhecimento ancestral em alunos da quarta série, por meio de um projeto pedagógico intercultural em sala de aula, baseado no conhecimento indígena das comunidades Nasa e Misak. Para determinar o problema, analisá-lo e, por fim, intervir, utilizou-se o paradigma qualitativo, com abordagem fenomenológica, orientado a partir da pesquisa-ação, utilizando como técnicas, entrevistas, observação participante e grupos de discussão. Com a identificação dos elementos culturais ancestrais mais importantes, foram obtidos alguns construtos para os quais a prática curricular foi direcionada, propondo quatro eixos articuladores: 1) Comunicação intercultural, diálogo intercultural e encontro intercultural; 2) Identidade cultural ancestral; 3) Interculturalidade; e, 4) Convivência intercultural e paz intercultural, com os quais foi idealizado e executado o projeto "Tierra Ancestral".
Disciplines Educación
Paraules clau: ciencias sociales,
enseñanza,
interculturalidad,
proyecto pedagógico de aula,
saber ancestral indígena,
Pedagogía
Keyword: social sciences,
teaching,
interculturality,
classroom pedagogical project,
indigenous ancestral knowledge
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)