Título del documento: Prácticas evaluativas del profesorado en los niveles de básica secundaria de las sedes de la Institución Educativa Ciro Pupo Martínez, La Paz-Cesar, Colombia
Revista: Revista Unimar
Autors: 1
Institucions: 1Institución Educativa Ciro Pupo Martínez, Valledupar, Cesar. Colombia
2Institución Educativa Las Vegas, Valledupar, Cesar. Colombia
3Universidad Mariana, Pasto, Nariño. Colombia
Any:
Volum: 40
Paginació: 152-174
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The objective of the study was to analyze the evaluative practice of teachers at the basic secondary levels at the Ciro Pupo Martínez Educational Institution in the municipality of La Paz of the department of Cesar, Colombia. Methodologically, it was located in the qualitative paradigm, under the socio-critical approach in the action research that was developed in the description of the problem situation, construction of the theoretical bases, methodological design - fieldwork, analysis, and interpretation of the instruments, implementation of the proposal, final analysis, recommendations, and conclusions. The work unit was eight teachers. A semi-structured questionnaire, a field diary, and a checklist were used to collect information. It was concluded that teachers are aware of their role, called to transform educational scenarios through the adoption of innovative tools, supported by teaching action circles with a methodology that improves their pedagogical practice and integrates them as a team.
Resumen en español El objetivo del estudio fue analizar la práctica evaluativa del profesorado en los niveles de básica secundaria en las sedes de la Institución Educativa Ciro Pupo Martínez del municipio La Paz, del departamento del Cesar, Colombia. Metodológicamente, se ubicó en el paradigma cualitativo, bajo el enfoque sociocrítico, en la investigación acción que se desarrolló en descripción de la situación problema, construcción de las bases teóricas, diseño metodológico, trabajo de campo, análisis e interpretación de los instrumentos, implementación de la propuesta, análisis final, recomendaciones y conclusiones. La unidad de trabajo fueron ocho docentes. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario semiestructurado, el diario de campo y la lista de cotejo. Se concluyó que, el profesorado es consciente de su papel, llamado a transformar los escenarios educativos mediante la adopción de herramientas innovadoras, apoyadas en los círculos de acción docente, con una metodología que mejore su práctica pedagógica y los integre como equipo.
Resumen en portugués O objetivo do estudo foi analisar a prática avaliativa de professores do ensino médio da Instituição de Ensino Ciro Pupo Martínez do município de La Paz do departamento de Cesar, Colômbia. Metodologicamente, localizou-se no paradigma qualitativo, sob a abordagem sociocrítica na pesquisa-ação que se desenvolveu na descrição da situação problema, construção das bases teóricas, desenho metodológico - trabalho de campo, análise e interpretação dos instrumentos, implementação da proposta, análise final, recomendações e conclusões. A unidade de trabalho era de oito professores. Para a coleta de informações, utilizou-se um questionário semiestruturado, diário de campo e uma lista de verificação. Concluiu-se que os professores têm consciência de seu papel, chamados a transformar cenários educacionais por meio da adoção de ferramentas inovadoras, amparados por rodas de ação docente com metodologia que aprimore sua prática pedagógica e os integre em equipe.
Disciplines Educación
Paraules clau: Prácticas evaluativas,
instituciones de básica secundaria,
innovación,