Prácticas discursivas pedagógicas relacionadas con la autoestima estudiantil

Título del documento: Prácticas discursivas pedagógicas relacionadas con la autoestima estudiantil
Revista: Revista Unimar
Autors: 1
Institucions: 1Institucion Educativa Simon Bolivar, Jamundi, Valle del Cauca. Colombia
2Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá. Colombia
3Universidad Popular del Cesar, Valledupar, Cesar. Colombia
Any:
Volum: 40
Paginació: 11-32
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés School spaces constitute ideal contexts for the formation of children as persons, being the pedagogical discursive practices, teaching tools that can contribute to the development of student self-esteem. The objective of the research was to recognize the pedagogical practices related to the selfesteem of the students of the Simon Bolivar Educational Institution, Ave Maria branch. The Rosenberg Test was applied with a phenomenological vision, to determine levels of student self-esteem, and the in-depth interview, to interpret the essence of the teacher"s dialogue on their pedagogical discursive practices from three  categories that, from the teaching practice, made it possible to characterize pedagogical discursive practices. The results revealed low self-esteem in 80 % of the students. We conclude that it is necessary to improve pedagogical discursive practices so that they strengthen student self-esteem for emotional  development, which led to  proposing lines of action to guide the educational process.
Resumen en español Los espacios escolares constituyen contextos idóneos para la formación de los niños como personas, siendo las prácticas discursivas pedagógicas, herramientas docentes que pueden coadyuvar al desarrollo de la autoestima estudiantil. La investigación tuvo como objetivo, reconocer las prácticas pedagógicas relacionadas con la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Simón Bolívar sede Ave María. Con una visión fenomenológica, se aplicó el Test de Rosenberg, para determinar niveles de autoestima estudiantil y, la entrevista a profundidad, para interpretar las esencias del diálogo docente sobre sus prácticas discursivas pedagógicas, a partir de tres categorías que, desde la praxis docente, posibilitaron caracterizar las prácticas discursivas pedagógicas. Los resultados revelaron una baja autoestima en el 80 % de los estudiantes. Se concluyó la necesidad de mejorar las prácticas discursivas pedagógicas, de suerte que fortalezcan la autoestima estudiantil para el desarrollo emocional, lo que conllevó proponer líneas de acción  orientadoras al proceso educativo.
Resumen en portugués Os espaços escolares constituem contextos ideais para a formação da criança como pessoa, sendo as práticas pedagógicas discursivas, ferramentas pedagógicas que podem contribuir para o desenvolvimento da autoestima do aluno. O objetivo da pesquisa foi reconhecer as práticas pedagógicas relacionadas à autoestima dos alunos do Instituto de Ensino Simon Bolívar, filial Ave Maria. O Teste de Rosenberg foi aplicado com uma visão fenomenológica, para determinar os níveis de autoestima dos alunos, e a entrevista em profundidade, para interpretar a essência do diálogo do professor sobre suas práticas discursivas pedagógicas a partir de três categorias que, desde a prática docente, possibilitam caracterizar práticas discursivas  pedagógicas. Os resultados revelaram baixa autoestima em 80 % dos alunos. Concluímos que é necessário aprimorar as práticas pedagógicas discursivas para que fortaleçam a autoestima dos alunos para o desenvolvimento emocional, o que os levou a propor linhas de ação para nortear o processo educativo.
Disciplines Educación
Paraules clau: Discurso,
práctica pedagógica,
autoestima,