Pensamiento creativo: un estudio desde las artes plásticas



Título del documento: Pensamiento creativo: un estudio desde las artes plásticas
Revista: Revista Unimar
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514063
ISSN: 2216-0116
Autors: 1
2
Institucions: 1Institución Educativa La Cabaña, Saladoblanco, Huila. Colombia
2Institución Educativa Municipal Criollo, Pitalito, Huila. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 39
Número: 2
Paginació: 171-184
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El pensamiento creativo es un aspecto esencial en el desarrollo íntegro de los estudiantes, que debe acompañar el espacio de las prácticas pedagógicas; sin embargo, hacen falta estrategias que apunten a desarrollarlo de una manera didáctica. Así, surge este trabajo investigativo, con el propósito de fortalecer el pensamiento creativo a partir de la implementación de las artes plásticas en los estudiantes del grado séptimo B de la Institución Educativa La Cabaña, Sede Principal, en el municipio de Saladoblanco, Huila. La investigación se enmarcó en una ruta cualitativa, con un enfoque de investigación acción, utilizando la técnica de la observación para determinar la problemática, analizarla y finalmente intervenirla. Se aplicó unos talleres artísticos que crearon la necesidad de implementar el pensamiento creativo en los estudiantes, obteniendo producciones que representaban su imaginación, emociones y originalidad, desarrollando así competencias específicas del área artística como, la sensibilidad, apreciación estética y la comunicación
Resumen en inglés Creative thinking is an important aspect in the integral development of students that must accompany the space of pedagogical practices; however, strategies are needed that aim to develop it in a didactic way. In this way, this investigative work arises, with the purpose of strengthening creative thinking from the implementation of the plastic arts in students of the seventh grade B of the Educational Institution La Cabaña, Main Seat, in the municipality of Saladoblanco, Huila. The research was framed in a qualitative route, with an action research approach, using the observation technique to determine the problem, analyze it, and finally intervene it. Some artistic workshops were applied that created the need to implement creative thinking in students, obtaining productions that represented their imagination, emotions, and originality, thus developing specific skills in the artistic area such as sensitivity, aesthetic appreciation, and communication
Disciplines Educación
Paraules clau: Pensamiento creativo,
Artes plásticas,
Propuesta didáctica,
Sensibilidad,
Apreciación estética,
Comunicación
Text complet: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2621/2895