Los refranes como estrategia didáctica para el fortalecimiento del nivel inferencial y crítico de lectura mediante los Objetos Virtuales de Aprendizaje



Título del documento: Los refranes como estrategia didáctica para el fortalecimiento del nivel inferencial y crítico de lectura mediante los Objetos Virtuales de Aprendizaje
Revista: Revista Unimar
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514064
ISSN: 2216-0116
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Institución Educativa de Aguas Blancas, Valledupar, Cesar. Colombia
2Universidad Popular del Cesar, Valledupar, Cesar. Colombia
3Universidad Mariana, Pasto, Nariño. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 39
Número: 2
Paginació: 185-205
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La investigación tuvo como objetivo, fortalecer el nivel de lectura inferencial y crítico de los estudiantes del grado 5° del colegio Osvaldo Vergara Fernández, utilizando el refrán como estrategia de enseñanza y los Objetos Virtuales de Aprendizaje, como herramienta de mediación tecnológica. Metodológicamente, se ubicó en el paradigma crítico social con un enfoque cualitativo y el método de Investigación Acción desarrollado en tres fases: diseño, aplicabilidad y valoración de la efectividad, aplicada a 18 estudiantes entre 9 y 11 años. Los resultados indicaron que se fortaleció la comprensión lectora, la motivación e interés de la lectura crítica a través de los refranes, teniendo como cimiento, las tecnologías. Se concluye que las estrategias didácticas fueron exitosas, porque contribuyeron a una lectura por placer, considerando las necesidades de los educandos y la secuencia didáctica, que sirvieron para potenciar las habilidades y destrezas del educando
Resumen en inglés The objective of the research was to strengthen the inferential and critical reading level of 5th-grade students of the Osvaldo Vergara Fernández School using the saying as a teaching strategy and a Virtual Learning Object as a technological mediation tool. Methodologically, it was located in the social critical paradigm with a qualitative approach and the Action Research method developed in three phases: design, applicability, and evaluation of effectiveness applied to 18 students between 9 and 11 years old. The results indicated that reading comprehension, motivation, and interest in critical reading were strengthened through proverbs, having technologies as a foundation. It concluded that the didactic strategies were successful because they contributed to reading for pleasure, taking into account the needs of the students and the didactic sequence, which served to strengthen the students’ skills and abilities
Resumen en portugués O objetivo da pesquisa foi fortalecer o nível de leitura inferencial e crítica de alunos do 5º ano da Escola Osvaldo Vergara Fernández utilizando o refrão como estratégia de ensino e um Objeto Virtual de Aprendizagem como ferramenta de mediação tecnológica. Metodologicamente, a pesquisa localizou-se no paradigma da crítica social com abordagem qualitativa e o método da Pesquisa-Ação desenvolvido em três fases: desenho, aplicabilidade e avaliação da eficácia aplicado a 18 alunos entre 9 e 11 anos de idade. Os resultados indicaram que a compreensão da leitura, a motivação e o interesse pela leitura crítica foram fortalecidos por meio de provérbios, tendo as tecnologias como base. Concluiu-se que as estratégias didáticas foram bem-sucedidas porque contribuíram para a leitura por prazer, levando em consideração as necessidades dos alunos e a sequência didática, o que serviu para fortalecer as competências e habilidades dos alunos
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Educaplay,
Refranes,
Comprensión lectora,
Nivel de lectura
Text complet: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2622/2896