Título del documento: Los juegos lúdico-cooperativos, como una estrategia favorable para las relaciones personales entre estudiantes
Revista: Revista Unimar
Autors: 1
Institucions: 1Colegio I.E.R San José, San Miguel, Putumayo. Colombia
2Institución Educativa San Nicolás, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Volum: 40
Paginació: 54-75
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This article presents the theories related to bullying and, at the same time, a pedagogical strategy to promote personal relationships between students. This shows the importance of playful-cooperative games in the development of personal relationships, as well as the use of practices of good treatment and inclusion from diversity, framed in the context of school coexistence. This work is based on a qualitative paradigm, which goes with the nonparticipantaction research, comprising a sample of 38 students between the ages of 14 and 16. The results obtained show that playful-cooperative games contribute to the improvement and strengthening of the intra and interpersonal relationships, to achieve a school coexistence, denoting that physical education can contribute to personal relationships, promoting learning scenarios based on equal opportunities, and counteracting discrimination.
Resumen en español El artículo plantea las teorías relacionadas con el acoso escolar y, a la vez, sugiere una estrategia pedagógica para favorecer las relaciones personales entre estudiantes. Se evidencia la importancia de los juegos lúdicocooperativos en el desarrollo de las relaciones personales, además del uso de prácticas del buen trato y la inclusión desde la diversidad, enmarcadas en el contexto de la convivencia escolar. El trabajo se sustenta en un paradigma cualitativo, de la mano de la investigación acción no participante, con una muestra de 38 estudiantes de edades entre los 14 y los 16 años de edad. Los resultados obtenidos permiten apreciar que los juegos lúdicocooperativos contribuyen al mejoramiento de la relación intrapersonal e interpersonal, para lograr una convivencia escolar. La educación física puede contribuir en las relaciones personales, ya que promueve escenarios de aprendizaje basados en la igualdad de oportunidades y, contrarresta las discriminaciones.
Resumen en portugués Este artigo apresenta as teorias relacionadas ao assédio e uma estratégia pedagógica para promover as relações pessoais entre os alunos. Isso mostra a importância dos jogos lúdicos-cooperativos no desenvolvimentodas relações pessoais, bem como a utilização de práticas de bom trato e inclusão a partir da diversidade, enquadradas no contexto de convivência escolar. Este trabalho baseia-se em um paradigma qualitativo, que acompanha a pesquisa-ação não participante, composta por uma amostra de 38 alunos com idades entre 14 e 16 anos. Os resultados obtidos mostram que os jogos lúdicos cooperativos contribuem para a melhoria e fortalecimento das relações intra e interpessoais, para o alcance da convivência escolar, denotando que a educação física pode contribuir para as relações pessoais, promovendo cenários de aprendizagem baseados na igualdade de oportunidades e combatendo a discriminação.
Disciplines Educación
Paraules clau: Acoso escolar,
relaciones personales,
juegos lúdico cooperativos,