Título del documento: Los desafíos de la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia: algunas evidencias del trabajo escolar a partir de una indagación en la Escuela Normal Superior del Putumayo
Revista: Revista Unimar
Autors: 1
Institucions: 1Escuela Normal Superior del Putumayo, Mocoa, Putumayo. Colombia
Any:
Volum: 40
Paginació: 202-217
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The drifts that occurred with the pandemic have impacted on a global scale all areas of human life (from emotional aspects to areas of administrations). Under this new order of things, the institutions did not escape this situation and, perhaps the one that has been facing the greatest challenge, is the school. For this reason, many of the responses and the new actions that are being promoted and consolidated constitute, in several cases, provisional responses to this new scenario. Teachers, students, and families, since the beginning of the pandemic, were inserted in a scenario full of uncertainties, fears, and also an abundant reflection on the fragility of life. Next, a reflection is presented about the challenges that existed (and many of them are still present) in a Normal School in the face of school work from a distance, mainly mediated by digital devices. To do this, a set of quantitative and qualitative data generated from a survey is used, where it is possible to appreciate some keys to interpret this phenomenon. Taking into account all the evidence found, it can be argued that the school is becoming more established than ever as a space for solidarity, listening, caring, and quiet reflection. In the positioning of mediated environments in the school setting, its irruption is felt with power. The set of these elements contributes to sharpening the various pedagogical strategies in times of pandemic and perhaps many will persist for a long time or will remain installed in the school.
Resumen en español Las derivas sobrevenidas con la pandemia han impactado a escala planetaria la totalidad de los ámbitos de la vida humana (desde aspectos emocionales hasta hasta el entorno de las administraciones). Bajo este nuevo orden de cosas, las instituciones tampoco escaparon a esta situación y, quizá la que viene enfrentado el mayor desafío, es la escuela. Por lo mismo, muchas de las respuestas y las nuevas actuaciones que se viene promoviendo y consolidando constituyen, en varios casos, respuestas provisorias frente a este nuevo escenario. Docentes, estudiantes y familias, desde el inicio de la pandemia, se vieron insertos en un escenario colmado de incertidumbres, temores y también de abundante reflexión sobre la fragilidad de la vida. A continuación, se presenta una reflexión alrededor de los desafíos que hubo (y muchos de ellos siguen presentes) en una Escuela Normal frente al trabajo escolar desde la distancia, mediado principalmente por dispositivos digitales; para ello se acude a un conjunto de datos cuantitativos y cualitativos generados a partir de una encuesta, donde se logra apreciar algunas claves para interpretar este fenómeno. Atendiendo al conjunto de la evidencia encontrada, se puede sostener que la escuela se afianza más que nunca como un espacio para la solidaridad, para la escucha, para el cuidado y para la reflexión reposada, como también, el posicionamiento de entornos mediatizados en el escenario escolar, cuya irrupción se siente con potencia. El conjunto de estos elementos contribuye a aguzar las diversas estrategias pedagógicas en tiempos de pandemia y quizá muchos persistirán por un buen tiempo o quedarán instalados en la escuela.
Resumen en portugués Os desvios que ocorreram com a pandemia impactaram em uma escala global todas as áreas da vida humana (dos aspectos emocionais às áreas administrativas). Nessa nova ordem de coisas, as instituições não escaparam dessa situação e, talvez aquela que mais tem enfrentado seja a escola. Por isso, muitas das respostas e das novas ações que vão sendo promovidas e consolidadas constituem, em vários casos, respostas provisórias a este novo cenário. Professores, alunos e famílias, desde o início da pandemia, estiveram inseridos em um cenário repleto de incertezas, medos e também uma reflexão abundante sobre a fragilidade da vida. A seguir, apresenta-se uma reflexão sobre os desafios que existiam (e muitos deles ainda presentes) em uma Escola Normal face aos trabalhos escolares à distância, mediados principalmente por dispositivos digitais. Para tal, utiliza-se um conjunto de dados quantitativos e qualitativos gerados a partir de um inquérito, onde é possível apreciar algumas chaves para interpretar este fenómeno. Levando em consideração todas as evidências encontradas, pode-se afirmar que a escola está se firmando mais do que nunca como um espaço de solidariedade, escuta, cuidado e reflexão silenciosa. No posicionamento de ambientes mediados no ambiente escolar, sua irrupção é sentida com força. O conjunto desses elementos contribui para aguçar as diversas estratégias pedagógicas em tempos de pandemia e talvez muitas persistam por muito tempo ou permaneçam instaladas na escola.
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación secundaria,
pandemia,
pedagogía,