Fortalecimiento de la comprensión lectora con estudiantes de grado quinto



Título del documento: Fortalecimiento de la comprensión lectora con estudiantes de grado quinto
Revista: Revista Unimar
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514034
ISSN: 2216-0116
Autors:

1
Institucions: 1Universidad Mariana, Pasto, Nariño. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 38
Número: 2
Paginació: 201-217
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La comprensión lectora es un proceso que está inmerso en todo contexto académico; por eso es de gran relevancia, ya que leer y entender son dos acciones que cumplen un papel fundamental en la vida escolar, porque gracias a esto se desarrollan los conocimientos y el aprendizaje. Este proceso investigativo buscó fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto pertenecientes a un sector rural. El diseño metodológico de la investigación se planteó desde un paradigma cualitativo de enfoque descriptivo y tipo etnográfico. Se tomó como unidad de análisis a 25 estudiantes de la Institución Educativa Jesús Nazareno de El Tambo – Nariño. Como técnicas de recolección de información se utilizó una prueba diagnóstica y la observación no participante. Después de haber recolectado y analizado la información, se consideró los factores, intereses y necesidades de los estudiantes para diseñar y aplicar la estrategia virtual ‘Amigos de la Lectura’
Resumen en inglés In every academic context reading comprehension is immersed; hence, knowing how to read and understand is of great relevance, as two actions that play a fundamental role in school life, because thanks to this, knowledge and learning are developed. This investigative process sought to strengthen reading comprehension in fifth grade students from a rural sector. The methodological design of the research was proposed from a qualitative paradigm of a descriptive and ethnographic approach. 25 students from the Jesús Nazareno Educational Institution of El Tambo - Nariño were taken as the unit of analysis. As information gathering techniques, a diagnostic test and non-participant observation were used. After having collected and analyzed the information, the factors, interests and needs of the students were considered to design and apply the virtual strategy ‘Friends of Reading’
Resumen en portugués Em todo contexto acadêmico, a compreensão da leitura está imersa; portanto, saber ler e compreender é de grande relevância, pois são duas ações que desempenham um papel fundamental na vida escolar, pois graças a elas se desenvolve o conhecimento e a aprendizagem. Este processo investigativo buscou fortalecer a compreensão leitora em alunos do quinto ano do setor rural. O desenho metodológico da pesquisa foi proposto a partir de um paradigma qualitativo de abordagem descritiva e etnográfica. 25 alunos da Instituição de Ensino Jesús Nazareno de El Tambo - Nariño foram considerados como unidade de análise. Como técnicas de coleta de informações, foram utilizados teste diagnóstico e observação não participante. Depois de coletadas e analisadas as informações, os fatores, interesses e necessidades dos alunos foram considerados para projetar e aplicar a estratégia virtual ‘Amigos da Leitura’
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
comprensión lectora,
Competencia lectora,
Metodologías de la enseñanza,
Estrategias de enseñanza,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Text complet: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2357/2632