Fortalecimiento de escucha y habla a través del aprendizaje basado en proyectos

Título del documento: Fortalecimiento de escucha y habla a través del aprendizaje basado en proyectos
Revista: Revista Unimar
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Mariana, Pasto, Nariño. Colombia
Any:
Volum: 40
Paginació: 92-113
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This article presents the results of the research, whose general objective was to improve the linguistic skills of listening and speaking through Project-Based Learning in two high schools located on Nariño. This project was done on the 10th and 11th courses because these students had some difficulties managing these skills when comprehending, interpreting, and answering English information. For this reason, the research had a mixed approach. The instruments were a standardized PET test for listening and speaking analyzed quantitatively, and an interview whose results were analyzed qualitatively. The PET test was applied at the beginning and the end of the research; it demonstrated the feasibility of the proposal because the students improved in the mentioned linguistic skills.
Resumen en español El presente artículo expone los resultados del trabajo investigativo que tuvo como objetivo general, fortalecer las habilidades lingüísticas de escucha y habla a través del Aprendizaje Basado en Proyectos en los grados 10° y 11° de dos instituciones educativas públicas de Nariño. Para ello se hizo una revisión de la problemática, observando que los estudiantes de estos grados tienen dificultad para el manejo de estas habilidades, evidenciando falencias para entender, interpretar y responder información en inglés, de modo que se abordó un estudio mixto, empleando la prueba estandarizada PET para la escucha y el habla, analizadas cuantitativamente y, una entrevista cuyos resultados fueron procesados cualitativamente mediante la codificación. En el caso de la prueba PET, se realizó al inicio y al finalizar la aplicación de los proyectos, permitiendo demostrar la factibilidad de la propuesta al generar mejoras en la escucha y habla de los sujetos.
Resumen en portugués Este artigo apresenta os resultados da pesquisa, cujo objetivo geral foi aprimorar as habilidades linguísticas de escuta e fala por meio da Aprendizagem Baseada em Projetos em duas escolas de ensino médio localizadas em Nariño. Este projeto foi realizado no 10º e 11º cursos porque esses alunos tiveram algumas dificuldades em gerenciar essas habilidades na compreensão, interpretação e resposta a informações em inglês. Por esse motivo, a pesquisa teve uma abordagem mista. Os instrumentos foram um teste PET padronizado para ouvir e falar, analisado quantitativamente, e uma entrevista cujos resultados foram analisados qualitativamente. O teste PET foi aplicado no início e no final da pesquisa; demonstrou a viabilidade da proposta porque os alunos melhoraram nas referidas competências linguísticas.
Disciplines Educación
Paraules clau: Escucha,
habla,
aprendizaje basado en proyectos,