Título del documento: Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la identidad cultural para el nivel de transición
Revista: Revista Unimar
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Popular del Cesar, Valledupar, Cesar. Colombia
2Sinergia Plus, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Any:
Volum: 40
Paginació: 114-135
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The objective of this article was to strengthen the cultural identity focused on the knowledge of the cultural monuments of the city of Valledupar with transition children of the Gabush Kindergarten. Methodologically it was framed in the qualitative paradigm, under the method of pedagogical action research, whose design was deployed in three phases: the first was the deconstruction, the second was the reconstruction and, the third, the evaluation of the effectiveness of the practice. The population consisted of 20 students. The instruments were a questionnaire and a field diary; the didactic strategy was based on a booklet named "Knowing the cultural monuments of my city", oriented to stimulate and promote the integral development of preschool children in their social-cultural environment. The results indicated that its application was successful, since the students learned about the cultural monuments of their city, strengthening their cultural identity.
Resumen en español El presente artículo tuvo como objetivo, fortalecer la identidad cultural enfocada al conocimiento de los monumentos culturales de la ciudad de Valledupar, con niños de transición del Jardín Infantil Gabush. Metodológicamente se enmarcó en el paradigma cualitativo, bajo el método de la investigación acción pedagógica, cuyo diseño se desplegó en tres fases: la primera fue la desconstrucción; la segunda la reconstrucción y, la tercera, la evaluación de la efectividad de la práctica. La población la conformaron 20 estudiantes. Los instrumentos fueron: un cuestionario y el diario de campo; la estrategia didáctica se basó en una cartilla llamada "Conociendo los monumentos culturales de mi ciudad", orientada a estimular y propiciar el desarrollo integral del niño y la niña en edad de preescolar en su ámbito social-cultural. Los resultados indicaron que su aplicación fue exitosa, dado que los estudiantes conocieron los monumentos culturales de su ciudad y fortalecieron su identidad cultural.
Resumen en portugués O objetivo deste artigo foi fortalecer a identidade cultural centrada no conhecimento dos monumentos culturais da cidade de Valledupar com crianças em transição do Jardim de Infância Gabush. Metodologicamente foi enquadrado no paradigma qualitativo, sob o método da pesquisa de ação pedagógica, cujo desenho foi implantado em três fases: a primeira, a desconstrução; a segunda, a reconstrução; a terceira, a avaliação da eficácia da prática. A população consistia de 20 estudantes. Os instrumentos foram um questionário e um diário de campo. A estratégia didática foi baseada em um livreto intitulado "Conociendo los monumentos culturales de mi ciudad" (Conhecendo os monumentos culturais de minha cidade), com o objetivo de estimular e promover o desenvolvimento integral das crianças em idade pré-escolar em seu ambiente social e cultural. Os resultados indicaram que sua aplicação foi bem sucedida, já que os estudantes aprenderam sobre os monumentos culturais de sua cidade, fortalecendo sua identidade cultural.
Disciplines Educación
Paraules clau: Métodos de enseñanza,
identidad cultural,
educación infantil,