Diseño de un ambiente de aprendizaje para fortalecer la escritura del idioma inglés en secundaria



Título del documento: Diseño de un ambiente de aprendizaje para fortalecer la escritura del idioma inglés en secundaria
Revista: Revista Unimar
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514060
ISSN: 2216-0116
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Manuela Beltrán, Bogotá. Colombia
2Institución Educativa San Juan Bautista, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 39
Número: 2
Paginació: 108-121
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La investigación tiene como objetivo, analizar la influencia de un ambiente de aprendizaje cooperativo mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para fortalecer las habilidades de escritura en inglés básico en estudiantes de primer grado de educación secundaria. La unidad de análisis quedó conformada por 115 estudiantes con edades entre los 11 y 13 años. El enfoque investigativo fue cualitativo, mediante un diseño etnográfico de alcance descriptivo, aplicando instrumentos de observación, encuesta y grupo focal. Dentro del ambiente de aprendizaje diseñado en cinco sesiones, se observa como resultado, el fortalecimiento en las competencias lingüísticas en los estudiantes, permitiendo organizar oraciones cortas y haciendo uso de recursos gramaticales de forma cooperativa. Como conclusión, se evidencia motivación en los estudiantes por aprender a trabajar en equipo, explorando, mediante la interacción, habilidades comunicativas en la creación de textos cortos, fortaleciendo las competencias lingüísticas por medio de herramientas interactivas que se encuentran en la Web, como: Jigsaw, Pow Toon, Duolingo, Lino it
Resumen en inglés The objective of the research is to analyze the influence of a cooperative learning environment, through the use of Information and Communication Technologies to strengthen basic English writing skills in first-grade high school students. The unit of analysis was made up of 115 students aged between 11 and 13 years. The research approach was qualitative, through an ethnographic design with a descriptive scope, applying observation, survey, and focus group instruments. Within the learning environment designed in five sessions, the strengthening of language skills in students is observed as a result, allowing them to organize short sentences by using grammatical resources in a cooperative way. In conclusion, it is evidenced motivation in students to learn to work in a team, exploring communication skills through interaction in the creation of short texts, strengthening language skills by means of interactive tools found on the Web such as Jigsaw, Pow Toon, Duolingo, Lino it
Resumen en portugués O objetivo da pesquisa é analisar a influência de um ambiente de aprendizagem cooperativa por meio do uso de Tecnologias da Informação e da Comunicação para fortalecer a escrita básica do inglês em alunos do primeiro ano do ensino médio. A unidade de análise foi composta por 115 alunos com idades entre 11 e 13 anos. A abordagem de pesquisa foi qualitativa, por meio de um desenho etnográfico de abrangência descritiva, aplicando instrumentos de observação, inquérito e grupo focal. No ambiente de aprendizagem concebido em cinco sessões, verifica-se como resultado o reforço das competências linguísticas dos alunos, permitindo-lhes organizar frases curtas utilizando recursos gramaticais de forma cooperativa. Em conclusão, evidencia-se a motivação dos alunos em aprender a trabalhar em equipa, explorando as competências de comunicação através da interação na criação de textos curtos, reforçando as competências linguísticas por meio de ferramentas interativas encontradas na Web como Jigsaw, Pow Toon, Duolingo, Lino it
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Ambiente escolar,
Motivación,
Inglés,
Desarrollo de habilidades,
Habilidades de escritura
Text complet: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2618/2892