Título del documento: Cursos presenciales versus cursos virtuales en época de pandemia. Experiencia de aprendizaje para la educación superior
Revista: Revista Unimar
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Guadalajara, Jalisco. México
3Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Guadalajara, Jalisco. México
4Universidad de Guadalajara, Sistema de Educación Media Superior, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Volum: 40
Paginació: 185-201
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The document highlights the impact that confinement leaves on students, on the learning process in virtual distance courses established at the University of Guadalajara, Mexico, caused by the health emergency derived from the COVID-19 pandemic. In a case study, the impact on education and health in students who experienced the sudden transition from face-to-face courses to virtual courses from their home is identified, it is quantitative research applied to a sample consisting of 36 students of the Degree in Design for Graphic Communication. The results show the relevance of the face-to-face educational modality, it does not mean a displacement of virtual courses (online) as long as the localities have efficient and economically accessible internet networks, families have the technology, and there are educational programs that make possible the implementation of virtual courses, in hybrid mode.
Resumen en español El documento destaca el impacto que deja el encierro en los estudiantes, en el proceso de aprendizaje en los cursos virtuales a distancia establecidos en la Universidad de Guadalajara, México, provocado por la emergencia de salud derivada de la pandemia COVID-19. En un estudio de caso se identifica el impacto en educación y salud en estudiantes que vivieron la transición repentina de cursos presenciales a cursos virtuales desde su hogar; se trata de una investigación cuantitativa aplicada a una muestra conformada por 36 estudiantes de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica. Los resultados muestran la pertinencia de la modalidad educativa presencial; no significa un desplazamiento de los cursos virtuales (en línea) mientras las localidades cuenten con redes de internet eficientes y económicamente accesibles, las familias tengan la tecnología y existan programas educativos que posibilitan la implementación de cursos virtuales, en modo híbrido.
Resumen en portugués O documento destaca o impacto que o confinamento deixa sobre os alunos, o processo de aprendizagem em cursos virtuais a distância, instituídos na Universidade de Guadalajara, no México, em decorrência da emergência sanitária derivada da pandemia COVID-19. Em um estudo de caso, identifica-se o impacto na educação e saúde de alunos que vivenciaram a transição repentina de cursos presenciais para cursos virtuais a partir de casa, trata-se de uma pesquisa quantitativa aplicada a uma amostra de 36 alunos do Bacharel em Design pela Comunicação Gráfica. Os resultados mostram a relevância da modalidade de ensino presencial, que não significa um deslocamento dos cursos virtuais (online) desde que as localidades tenham redes de internet eficientes e economicamente acessíveis, as famílias tenham a tecnologia e existam programas educacionais que possibilitar a implementação de cursos virtuais, na modalidade híbrida.
Disciplines Educación
Paraules clau: Confinamiento,
pandemia,
aprendizaje virtual,