Coherencia entre Modelo pedagógico y Prácticas pedagógicas de los docentes de Ciencias naturales



Título del documento: Coherencia entre Modelo pedagógico y Prácticas pedagógicas de los docentes de Ciencias naturales
Revista: Revista Unimar
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514028
ISSN: 2216-0116
Autors:

1
Institucions: 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 38
Número: 2
Paginació: 29-61
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este proceso investigativo buscó identificar las características de los modelos pedagógicos de dos instituciones, para describir las estrategias pedagógicas que aplican los docentes del área de Ciencias Naturales en sus sesiones de aula, determinar la relación existente entre lo descrito en el Proyecto Educativo Institucional y su práctica en el desarrollo de las clases y, finalmente, proponer un plan de mejoramiento para el área, acorde con los modelos pedagógicos institucionales. El diseño metodológico de la investigación se planteó desde un paradigma cualitativo de enfoque hermenéutico y tipo etnográfico. Se tomó como unidad de análisis a 968 estudiantes de básica secundaria y 44 docentes; como unidad de trabajo, a 96 estudiantes y seis docentes de las Instituciones Educativas Normal Superior Pío XII y José Antonio Galán. Como técnicas de recolección de información se utilizó análisis documental, entrevista etnográfica y observación participante
Resumen en inglés This research process sought to identify the characteristics of the pedagogical models of two institutions to describe the pedagogical strategies applied by teachers in the area of Natural Sciences in their classroom sessions, to determine the relationship between what was described in the Institutional Educational Project and their practice in the development of the classes and finally, to propose an improvement plan for the area in accordance with the institutional pedagogical models. The methodological design of the research was proposed from a qualitative paradigm of hermeneutical and ethnographic approach. 968 elementary school students and 44 teachers were taken as the unit of analysis, 96 students and six teachers from the Pío XII and José Antonio Galán Normal Higher Education Institutions as a work unit. As information gathering techniques, documentary analysis, ethnographic interview and participant observation were used
Resumen en portugués Este processo de pesquisa buscou identificar as características dos modelos pedagógicos de duas instituições para descrever as estratégias pedagógicas aplicadas por professores da área de Ciências Naturais em suas aulas presenciais, para verificar a relação entre o que foi descrito no Projeto Educacional Institucional e sua prática em o desenvolvimento das aulas e, afinal, propor um plano de melhorias para a área de acordo com os modelos pedagógicos institucionais. O desenho metodológico da pesquisa foi proposto a partir de um paradigma qualitativo de abordagem hermenêutica e etnográfica. 968 alunos do ensino fundamental e 44 professores foram tomados como unidade de análise, e 96 alunos e seis professores das Instituições de Ensino Superior Normal Pio XII e José Antonio Galán como unidade de trabalho. A análise documental, a entrevista etnográfica e a observação participante foram utilizadas como técnicas de coleta de informações
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Modelo pedagógico,
Enseñanza,
Aprendizaje,
Evaluación,
Ciencias naturales
Text complet: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2253/2468