Título del documento: Aprendizaje de las matemáticas a través de estrategias colaborativas de integración con la educación física dentro de la plataforma Moodle
Revista: Revista Unimar
Autors: 1
Institucions: 1Institución Educativa Magola Hernández Pardo, Pueblo Bello, Cesar. Colombia
2Colegio Semillas de Amor, Bogotá. Colombia
3Universidad Popular del Cesar, Departamento de Arte y Folclor, Valledupar, Cesar. Colombia
Any:
Volum: 40
Paginació: 217-239
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The objective of the research was to strengthen the learning of Mathematics through collaborative strategies of integration with physical education within the Moodle platform for seventh-grade students of the Educational Institutional Magola Hernández Pardo, municipality of Pueblo Bello, Cesar. Methodologically, the work was located in the qualitative paradigm, in the socio-critical approach, in the pedagogical action research method, whose design was deployed in three phases: reflection and planning; execution of actions, and evaluation of achievements. The instruments were a written test and a logbook. The work unit consisted of 37 students. The results demonstrated the importance of integrating areas of knowledge to enhance learning, using novel, and dynamic, interactive, and playful educational environments such as virtual classrooms in Moodle. It concluded that students developed competencies in mathematical thinking and reinforced their learning through interdisciplinary and collaborative work.
Resumen en español La investigación tuvo por objetivo, fortalecer el aprendizaje de las Matemáticas a través de estrategias colaborativas de integración con la educación física, dentro de la plataforma Moodle, en los estudiantes del séptimo grado de la Institución Educativa Magola Hernández Pardo del municipio Pueblo Bello, Cesar. Metodológicamente, el trabajo se ubicó en el paradigma cualitativo, en el enfoque sociocrítico, en el método de investigación acción pedagógica, cuyo diseño se desplegó en tres fases: la reflexión y planeación; la ejecución de acciones y la evaluación de los logros. Los instrumentos fueron una prueba escrita y una bitácora. La unidad de trabajo la conformaron 37 estudiantes. Los resultados demostraron la importancia de integrar áreas de conocimiento para potenciar aprendizajes, utilizando ambientes educativos novedosos, dinámicos, interactivos y lúdicos, como las aulas virtuales en Moodle. Se concluye que los estudiantes desarrollaron las competencias en el pensamiento matemático y reforzaron sus aprendizajes a través de un trabajo interdisciplinario y colaborativo.
Resumen en portugués O objetivo da pesquisa era fortalecer o aprendizado da Matemática através de estratégias colaborativas de integração com a Educação Física dentro da plataforma Moodle em alunos da sétima série do Instituição de Ensino Magola Hernández Pardo, município de Pueblo Bello, Cesar. Metodologicamente, o trabalho foi localizado no paradigma qualitativo, na abordagem sócio-crítica, no método de pesquisa da ação pedagógica, cujo desenho foi implantado em três fases: reflexão e planejamento; execução das ações e, avaliação das realizações. Os instrumentos eram um teste escrito e um diário de bordo. A unidade de trabalho era composta por 37 alunos. Os resultados demonstraram a importância de integrar áreas de conhecimento para melhorar o aprendizado, utilizando ambientes educacionais inovadores, dinâmicos, interativos e lúdicos, tais como salas de aula virtuais no Moodle. Conclui-se que os estudantes desenvolveram competências em pensamento matemático e reforçaram sua aprendizagem através de um trabalho interdisciplinar e colaborativo.
Disciplines Educación
Paraules clau: matemáticas,
educación física,
plataforma Moodle,