Cambio en las teorías científicas desde la visión de estudiantes de educación en la Universidad de Los Andes, Venezuela



Título del documento: Cambio en las teorías científicas desde la visión de estudiantes de educación en la Universidad de Los Andes, Venezuela
Revista: Revista UDCA. Actualidad & divulgación científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000404539
ISSN: 0123-4226
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Mérida. Venezuela
2Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias, Mérida. Venezuela
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 19
Número: 2
Paginació: 467-477
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Las concepciones son la base fundamental en el proceso educativo, con el fin de planificar acciones didácticas, necesarias para lograr cambios graduales, hacia una visión integrada de la naturaleza científica. Por ello, este trabajo estudió el cambio de concepciones sobre teorías científicas en estudiantes de educación de la Universidad de Los Andes. El enfoque de investigación-acción exigió una metodología cualitativa y descriptiva, para evaluar la incidencia de un curso con carácter progresista en la modificación de concepciones sobre teorías científicas. Las conclusiones mostraron que el curso fue importante para modificar algunas concepciones sobre las teorías científicas; las concepciones que más destacan son las positivistas; las clases apuntaladas con video resultaron ser las de mayor dinámica y discusión sobre las ciencias
Resumen en inglés Conceptions are fundamental to plan didactic actions in the achievement of gradual changes towards an integrated vision of the science. This investigation evidenced the change of conceptions in scientific theories in students of education of the University of The Andes, Venezuela. The methodology was descriptive to evaluate a course with progressive character in the modification of conceptions on the scientific theories. The conclusions show that: the course was important to modify some conceptions on the scientific theories; the conceptions that more stand out are positivists; the classes supported with video turned out to be of major dynamics and discussion on the sciences
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Educación superior,
Estudiantes,
Teorías científicas,
Concepción,
Evaluación,
Colombia
Keyword: Education,
Didactics,
Higher education,
Students,
Scientific theories,
Conception,
Evaluation,
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver HTML)