Revista: | Revista tiempo y espacio |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000442207 |
ISSN: | 1315-9496 |
Autores: | Viáfara, Antenor1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 24 |
Número: | 61 |
Paginación: | 441-460 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Desde sus inicios, la conquista del nuevo mundo quedó estampada y legitimada por un añejo debate entre juristas y clérigos en cuanto al reconocimiento del indígena como hombre libre y vasallo del rey. La urdimbre de ello, paso por el rasero político-ideológico del cristianismo sobre el cual se afinco ésta controversia; una sostenida por los valoración universal europea de superioridad étnica y degradación del indio al que calificaron de infiel y bárbaro; la otra centrada en la calidad del indio como libre, racional y sujeto de derecho al igual que él español. De allí que España y Portugal justificasen sus acciones ante el mundo como una cruzada moral sustentadas por las Bulas pontificias de Alejandro VI de 1492 para emular las luchas emprendidas por Europa contra los musulmanes. Efectivamente el debate de orden filosóficoteológico lo entablan Juan Giné de Sepúlveda y el insigne defensor del indio, fray Bartolomé de las Casas entre 1550-1551 poco después de la muerte de la reina de Castilla Isabel la católica, quién en el codicilo de 1504 había establecido la calidad del indígena como hombre-persona, tal como estaba escrito en el ius commune romano. Este reconocimiento de los naturales no fue óbice para que a través de la encomienda se encubriera la esclavitud, pues este mecanismo se constituyó en el aspecto medular sobre el cual se produjo el control político del nuevo mundo de sus recursos naturales y población además afirmarse su servidumbre natural |
Resumen en inglés | Since its inception, the conquest of the new world was stamped and legitimated by a stale debate between jurists and clerics in terms of the recognition of the indigenous peoples as a vassal of the King and free man. The warp of this step by the politico-ideological standards of Christianity which is afinco this controversy; a sustained by the European universal appreciation of ethnic superiority and degradation of the Indian that described as infidel and barbarian; the other is centered on the quality of the Indian as free, rational and subject of law as well as the Spanish. From there to Spain and Portugal justify their actions to the world as a moral crusade underpinned by the papal bulls of Alejandro VI from 1492 to emulate the struggles undertaken by Europe against Muslims. Indeed discussion of philosophical-theological order Juan Giné Sepulveda and the famous defender of the Indian, fray Bartolomé de las Casas between 1550-1551 engage in it shortly after the death of the Queen of Castile Isabel the Catholic, who in 1504 codicil had established the quality of the indigenous as hombre-persona, as it was written in the ius commune Roman. This recognition of the natives was no obstacle for through the encomienda will cover slavery, because this mechanism was established in the Medullary aspect on which occurred the political control of the new world of their natural resources and population also said his natural bondage |
Disciplinas: | Historia, Religión |
Palabras clave: | Historia social, Religión y sociedad, Cristianismo, Indígenas, Colonización, Libertad, Servidumbre |
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