Revista: | Revista tiempo y espacio |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000442202 |
ISSN: | 1315-9496 |
Autores: | López de Ugas, Ana Magdalena |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 24 |
Número: | 61 |
Paginación: | 341-356 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ilustraciones y láminas |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En el siguiente texto mediante la interpretación de cinco fotografías de Ramírez (2013), que develan la realidad en la que vive la historia prehispánica del Estado Sucre, Venezuela. Vamos a aproximarnos al tema como espacios construidos por el hombre para resguardar la memoria histórica de este pueblo, sin embargo, en contraposición a lo planteado se muestran los vestigios del olvido, lo que repercute en el déficit del conocimiento para lograr la identidad del gentilicio sucrense y retomar el asiento fundacional venezolano de donde son los indígenas quienes obraron la arcilla resolviendo sus necesidades. El ceramista Antonio Ramírez, quien con su obra réplica de fragmentos trata de resguardar estos vestigios como un legado al patrimonio cultural y a la educación venezolana. Pero la realidad es fatídica, el museo se encuentra invisibilizado por los sucrenses y el patrimonio edificado llora cayendo a pedazos, así como la historia y la identidad del sucrense |
Resumen en inglés | In the following text by interpreting five photographs Ramirez (2013), which reveal the reality experienced by the pre-Columbian history of Sucre State, Venezuela. We will approach the issue as a man to safeguard the historical memory of this town built spaces, however, as opposed to the points traces of oblivion is, which results in the deficit of knowledge to achieve the identity of sucrense gentilicio and resume the Venezuelan founding seat where are the Indians who acted clay solving their needs. The ceramist Antonio Ramirez, who works with his replica of fragments is protect these remains as a legacy to the cultural heritage and the Venezuelan education. But the reality is fateful, the museum is invisible by of Sucre and built heritage cries falling apart, and the history and identity of sucrense |
Disciplinas: | Arte, Historia |
Palabras clave: | Fotografía, Historia de la cultura, Cerámica, Identidad, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |