Revista: | Revista Textos y Contextos |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000603204 |
ISSN: | 2600-5735 |
Autores: | Barajas Guerra, Erick Ricardo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 1 |
Número: | 29 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | As part of the consequences of the recent COVID-19 pandemic, it generated a never-before-seen boom in digital platforms on a global scale. Technological development in the current capitalist society allowed communication to expand even further, enhancing digital social networks such as TikTok. It is important to understand this type of socio-technological phenomena in the context of the prevailing social inequality, which operates on a global scale, and which affects more intensely certain places and populations in the world, such as Latin America and the Caribbean, which is one of the most unequal regions in the world. The objective of this work is to generate evidence about how the naturalization of inequality is presented on digital platforms. Based on a theoretical framework on the phenomenon of inequality and social classes, and the qualitative methodological perspective of critical analysis of visual discourse, this study shows aspects related to the way in which TikTok creators consciously or unconsciously identify themselves with certain social classes, the mechanisms of spatiality of taste, the processes of commodification of life and the representation of everyday problems in what it means for them to vivir en Guadalajara. |
Resumen en español | Como parte de sus impactos, la reciente pandemia por COVID-19 generó un auge nunca visto de las plataformas digitales a escala planetaria. El desarrollo tecnológico en la actual sociedad capitalista permitió que la comunicación se expandiera aún más, potenciando las redes sociales digitales como TikTok. Es importante comprender este tipo de fenómenos socio-tecnológicos en el contexto de la desigualdad social imperante, que opera a escala global, y que afecta de manera más intensa en ciertos lugares y poblaciones del mundo, como América Latina y el Caribe, que es una de las regiones más desiguales del mundo. El presente trabajo tiene como objetivo generar indicios sobre cómo se presenta la naturalización de la desigualdad en las plataformas digitales. Con base en un marco teórico sobre el fenómeno de la desigualdad y las clases sociales, y la perspectiva metodológica cualitativa del análisis crítico del discurso visual, en este estudio se muestran aspectos relacionados a la manera en que los creadores de TikTok consciente o inconscientemente se identifican con aspectos de clases sociales, los mecanismos de espacialidad del gusto, los procesos de mercantilización de la vida y la representación de los problemas cotidianos en lo que para ellos significa vivir en Guadalajara. |
Palabras clave: | Desigualdad, Clase social, TikTok, Redes sociales, Plataformas digitales |
Keyword: | Inequality, Social class, TikTok, Social Networks, Digital platforms |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |