Contextualización de los Estudios a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alonso de Ojeda



Título del documento: Contextualización de los Estudios a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alonso de Ojeda
Revista: Revista Temario Científico
Base de datos:
Número de sistema: 000571012
ISSN: 2805-850X
Autors: 1
1
1
2
Institucions: 1Universidad Alonso de Ojeda. Ciudad Ojeda, Zulia, Venezuela,
2Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Mene Grande, Zulia, Venezuela.,
Any:
Volum: 1
Número: 1
Paginació: 17-24
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés This research refers to the different characteristics identified in the teachers of the Fac-ulty of Engineering for the teaching-learning process in the distance learning modality. The process is evidenced in the integration of learning and knowledge technologies for the aforementioned modality, when the teacher has a diversity of cases of distance stu-dents in different curricular units of the Faculty of Engineering. In this way, it is as-sumed as an objective to contextualize the Distance Studies of the Faculty of Engineer-ing of the Alonso de Ojeda University. Likewise, it is established in the positivist para-digm, being considered as a descriptive, field, non-experimental, transectional research. The population consisted of 25 virtual teachers of the Faculty of Engineering, as a sam-ple we worked with 12 teachers belonging to the School of Computer Engineering who have applied the design of digital content, using digital tools and resources, all with the purpose of allowing students the learning process to search, manipulate, contrast and share information; supported by participation, cooperation and creativity that provides learning in digital environments. The use of Moodle as a virtual learning environment is mainly evidenced, and alternative tools are used for the exchange of information and the evaluation process such as: Email, Edmodo and Academic Blog.
Resumen en español La presente investigación hace referencia a las distintas características identificadas en los docentes de la Facultad de Ingeniería para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad de estudios a distancia. Se evidencia el proceso en la integración de las tecnologías de aprendizaje y conocimiento para la modalidad antes mencionada, cuando el docente posee diversidad de casos de estudiantes a distancia en diferentes unidades curriculares de la Facultad de Ingeniería. De esta manera, se asume como objetivo contextualizar los Estudios a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alonso de Ojeda. Asimismo, se establece en el paradigma positivista, considerándose como una investigación descriptiva, de campo, no experimental, transeccional. La población estuvo conformada por 25 docentes virtuales de la Facultad de Ingeniería, como muestra se trabajó con 12 docentes pertenecientes a la Escuela de ingeniería de computación quienes han aplicado el diseño de los contenidos digitales, utilizando las herramientas digitales y recursos, todo ello con el propósito de permitir a los estudiantes el proceso de aprendizaje para buscar, manipular, contrastar y compartir información; apoyados en la participación, la cooperación y la creatividad que proporciona  el  aprendizaje  en los  entornos digitales. Se evidencia principalmente el uso Moodle como entorno virtual de aprendizaje, y se utilizan herramientas alternativas para el intercambio de información y el proceso de evaluación como: Correo electrónico, Edmodo y Blog Académico
Paraules clau: Blog académico,
Educación a Distancia,
Herramientas digitales,
Moodle,
Edmodo
Keyword: Academic blog,
Distance Learning,
Digital tools,
Moodle,
Edmodo
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)