A construcao do saber escolar no contexto de uma escola organizada em ciclos: o discurso pedagógico construído no cotidiano



Título del documento: A construcao do saber escolar no contexto de uma escola organizada em ciclos: o discurso pedagógico construído no cotidiano
Revista: Revista teias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000312567
ISSN: 1518-5370
Autors: 1
Institucions: 1Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, Natal, Rio Grande do Norte. Brasil
Any:
Període: Ene-Dic
Volum: 7
Número: 13-14
Paginació: 1-12
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se discute el discurso pedagógico sobre la construcción del saber escolar, a partir del análisis de la práctica pedagógica de los/as profesores/as de una escuela pública de los ciclos iniciales de educación fundamental. Los estudios de Bernstein (1996) sobre el discurso pedagógico, aunados a algunas nociones de los estudios de lo cotidiano desarrollados por Certeau (2003), posibilitaron que se construyese un cuadro teórico-metodológico, donde la observación de las prácticas de las profesoras en lo cotidiano y las entrevistas semi-estructuradas fueron los instrumentos privilegiados de colección de datos, seguida de un análisis interpretativo de esos datos, con base en el análisis de contenido en Bardin (1977). Los hallazgos de la investigación indican que algunos principios orientadores de enseñar- aprender a partir de la perspectiva de la escuela organizada en ciclos vienen influenciando a la práctica de las profesoras. Además, otros principios y prácticas también se han construido a partir de los rituales y de los procedimientos desarrollados en lo cotidiano
Resumen en inglés The pedagogic discourse on school knowledge construction is focused, departing from the analysis of pedagogic practices of public school teachers of initial cycles. It is grounded in Bernstein’s pedagogic discourse study (1996), as well as in notions related to everyday life formulated by Certeau (2003). A theoretic– methodological framework has been constructed, having observations on the daily teacher practices and semi-structured interviews as privileged instruments of data gathering and Bardin’s content analysis as interpretative choice. Research findings have indicated that some orienting principles of teaching-learning from the perspective of schools organized in cycles do influence teachers’ practice. Besides that, other principles and practices have also been influenced by everyday rituals and procedures developed in the classrooms
Resumen en portugués Discute-se neste texto o discurso pedagógico sobre a construção do saber escolar, a partir da análise da prática pedagógica dos/as professores/as de uma escola pública dos ciclos iniciais do ensino fundamental. Os estudos de Bernstein (1996) sobre o discurso pedagógico, aliados a algumas noções dos estudos do cotidiano desenvolvidos por Certeau (2003), possibilitaram que se construísse um quadro teórico-metodológico, onde a observação das práticas das professoras no cotidiano e as entrevistas semi-estruturadas foram os instrumentos privilegiados de coleta de dados, seguida de uma análise interpretativa desses dados, com base na análise de conteúdo em Bardin (1977). Os achados da pesquisa indicam que alguns princípios orientadores do ensinar- aprender a partir da perspectiva da escola organizada em ciclos vêm influenciando a prática das professoras. Além disso, outros princípios e práticas também vêm sendo construídos a partir dos rituais e dos procedimentos desenvolvidos no cotidiano
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Currículo,
Sociología de la educación,
Comunicación pedagógica,
Saber escolar,
Práctica pedagógica,
Discurso pedagógico,
Cotidianidad,
Aulas,
Ciclos escolares
Text complet: Texto completo (Ver PDF)