Revista: | Revista técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000446949 |
ISSN: | 0254-0770 |
Autores: | Figueredo Sosa, Serguey1 Cobelo Cristiá, Willian2 Fernández Lorenzo, Ingrid2 |
Instituciones: | 1Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, La Habana. Cuba 2Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", Facultad de Ingeniería Civil, Marianao, La Habana. Cuba |
Año: | 2014 |
Volumen: | 37 |
Número: | 2 |
Paginación: | 116-124 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Teórico |
Resumen en español | Las losas de cimentación combinadas con pilotes (LCCP) constituyen uno de los principales avances de la ingeniería de cimentaciones en las últimas décadas. Su empleo se ha incrementado en los últimos años a tal punto que se ha convertido en un común denominador para solucionar las cimentaciones de las grandes estructuras. Este sistema ha tenido gran aceptación internacionalmente por la eficiencia en la disminución de los asentamientos y por el efecto económico favorable si se compara con las soluciones convencionales. El artículo muestra el comportamiento de este sistema de cimentación a partir de con-siderar la interacción que se genera entre los tres elementos componentes (losa-suelo-pilote). Se evalúa la influencia de la variación de la longitud, el diámetro y el espaciamiento de los pilotes en la capacidad de carga admisible y en la reducción de los asentamientos del sistema bajo carga axial. El estudio de la transferencia de carga desde la superestructura hasta el suelo se sustenta en un experimento numérico, desarrollado mediante el empleo del software PLAXIS 3D Foundation, herramienta computacional basada en el Método de los Elementos Finitos |
Resumen en inglés | The piled-raft foundation is one of the major advances in foundation engineering in the last decades. It use has been increased in the last years up to become a common solution to solve large structure founda-tions. This foundation system has been widely accepted by its efficiency on settlement reduction and favor-able economic effect compared to conventional solutions. The aim of this article is to show the behavior of the combined piled-raft foundation taking into account the interaction between its three main elements: raft, soil and pile. The assessment of variation on the length, diameter and spacing of the piles on admis-sible load capacity is presented. Furthermore their influence on settlement reduction under axial load is referred to. Finally a study of load transfer from superstructure to the soil is performed through a compu-tational numerical experiment developed by using PLAXIS 3D Foundation based on finite element method |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Análisis numérico, Interacción suelo-estructura, Losas de cimentación, Pilotes, PLAXIS 3D foundation (software) |
Keyword: | Foundations-piles, Foundation slabs, Numerical analysis, PLAXIS 3D foundation (Software), Soil-structure interaction |
Texto completo: | https://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/19939/19876 |